Proyectos de cooperación

TRINO

TRINO (Turismo Rural de INterior y Ornitología) es un proyecto regional que apuesta por la promoción del turismo ornitológico como oportunidad de desarrollo para las zonas rurales de Castilla y León.

Adeco Camino es uno de los 30 grupos que integran esta iniciativa desde su inicio, en el año 2002, y desde entonces ha confiado en la observación de aves como recurso turístico de la comarca Amaya Camino de Santiago.

logotrino_400Esta iniciativa pretende que los alojamientos de turismo rural colaboren para promocionar esta nueva modalidad de paquete vacacional y brinden una oferta adecuada al turismo ornitológico: formándose como guías y comprometiéndose a salvaguardar unas buenas prácticas de sostenibilidad ambiental. Las rutas de observación de aves atrae a cada vez más visitantes en todos los continentes del planeta, dispuestos a desplazarse, incluso a grandes distancias, para conocer las especies que no pueden observar habitualmente en sus lugares de residencia.

Nuestro territorio, con 145 especies de aves, posee claras potencialidades para este nuevo tipo de turismo, basado en la observación de aves y de naturaleza y cultura, principalmente dentro del medio rural. Asimismo, en la comarca poseemos dos ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) de las 9 que hay reconocidas en la provincia de Burgos: Humada Peña Amaya y Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

 

ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS:

http://rednatura.jcyl.es/natura2000/ZEPA/ZEPA2.html

Objetivos en el territorio

 

  • Organizar acciones de conservación con especies protegidas.
  • Crear y difundir rutas ornitológicas en la comarca respetuosas con la avifauna y su entorno.
  • Formación de guías ornitológicos en el territorio.
  • Desarrollar actuaciones de educación ambiental entre la población infantil y juvenil.
  • Sensibilizar a los agricultores, selvicultores y ganaderos sobre la importancia de proteger a las aves.
TRINO