Proyectos de cooperación

MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL EUROPEA

Marca de Calidad es una estrategia de desarrollo rural que persigue aumentar la competitividad empresarial y de su territorio, en base a los siguientes criterios:

  1. Empresas que ofrezcan producto o servicios de calidad.
  2. Que sean económicamente viables (uso de recursos locales, gestión empresarial, implicación con el desarrollo del territorio)
  3. Socialmente responsable (igualdad de oportunidades, fomento de la formación entre los trabajadores, etc)
  4. Medioambientalmente sostenible (uso responsable de la gestión de residuos, ahorro de agua y energía..)

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de cooperación interregional Marca de Calidad Territorial Europea en el que, junto a Adeco Camino, participan en la construcción y desarrollo de su marca otras 43 comarcas de España, nueve de ellas asentadas en Castilla y León.

A través de la creación de la marca ‘Castilla Original’ certificamos que empresas y organismos públicos de la comarca Amaya Camino de Santiago cumplen determinados criterios de calidad en sus productos y servicios.

ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS:

http://www.facebook.com/calidadrural

Objetivos en el territorio

Objetivos generales:

  • Incrementar la competitividad territorial, en base a criterios de responsabilidad social, vinculada a la identidad, la calidad social, ambiental y económica en cada uno de los territorios adheridos, mediante la construcción de marcas territoriales locales específicas (identificadas por un logotipo específico, estrechamente ligado a la identidad del territorio), como instrumento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y garantizar la calidad de los bienes, servicios y patrimonio (cultural, histórico y medioambiental) producidos en el territorio.
  • La construcción de una marca de calidad territorial común, de ámbito inicialmente europeo, que identifique con un mismo símbolo y que se obtenga mediante un mismo protocolo, a todos los territorios involucrados en el proyecto, a fin de mejorar sus oportunidades de acceder a y competir en los mercados más dinámicos globales, europeos y/o nacionales.

Objetivos en el territorio:

  • Que nuestras empresas tengan fuerza en los mercados a través de la cooperación entre los territorios participantes en este proyecto de cooperación.
  • Valorización de un producto- territorio con atributos de calidad suficientes para acceder a los mercados más dinámicos.
  • Familiarizar al empresariado de la comarca con los procesos continuos de gestión, a fin de garantizar los estándares de calidad necesarios para participar en el proyecto.