Marca de Calidad es una estrategia de desarrollo rural que persigue aumentar la competitividad empresarial y de su territorio, en base a los siguientes criterios:
- Empresas que ofrezcan producto o servicios de calidad.
- Que sean económicamente viables (uso de recursos locales, gestión empresarial, implicación con el desarrollo del territorio)
- Socialmente responsable (igualdad de oportunidades, fomento de la formación entre los trabajadores, etc)
- Medioambientalmente sostenible (uso responsable de la gestión de residuos, ahorro de agua y energía..)
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de cooperación interregional Marca de Calidad Territorial Europea en el que, junto a Adeco Camino, participan en la construcción y desarrollo de su marca otras 43 comarcas de España, nueve de ellas asentadas en Castilla y León.
A través de la creación de la marca ‘Castilla Original’ certificamos que empresas y organismos públicos de la comarca Amaya Camino de Santiago cumplen determinados criterios de calidad en sus productos y servicios.
ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS:
http://www.facebook.com/calidadrural
Objetivos en el territorio
Objetivos generales:
- Incrementar la competitividad territorial, en base a criterios de responsabilidad social, vinculada a la identidad, la calidad social, ambiental y económica en cada uno de los territorios adheridos, mediante la construcción de marcas territoriales locales específicas (identificadas por un logotipo específico, estrechamente ligado a la identidad del territorio), como instrumento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y garantizar la calidad de los bienes, servicios y patrimonio (cultural, histórico y medioambiental) producidos en el territorio.
- La construcción de una marca de calidad territorial común, de ámbito inicialmente europeo, que identifique con un mismo símbolo y que se obtenga mediante un mismo protocolo, a todos los territorios involucrados en el proyecto, a fin de mejorar sus oportunidades de acceder a y competir en los mercados más dinámicos globales, europeos y/o nacionales.
Objetivos en el territorio:
- Que nuestras empresas tengan fuerza en los mercados a través de la cooperación entre los territorios participantes en este proyecto de cooperación.
- Valorización de un producto- territorio con atributos de calidad suficientes para acceder a los mercados más dinámicos.
- Familiarizar al empresariado de la comarca con los procesos continuos de gestión, a fin de garantizar los estándares de calidad necesarios para participar en el proyecto.