Patrimonio

Torre de los Padilla

La torre se localiza en el extremo este del caserío que conforma el casco urbano de Huérmeces. Se conservan escasos restos, que se resumen en dos lienzos enteros y una parte y arranque de otras dos. Fue destruido para aprovechar sus materiales en la construcción. Aparece mencionado en la documentación en la manda de Isabel Pacheco a su hijo Jerónimo en 1528.
En 1774 se menciona el fuerte como perteneciente al duque de Abrante, estando ya en muy malas condiciones y quedando solo vestigios de lo que fue. El edificio consta de un rectángulo de 13 por 10.25 metros de lado, con muros de 1.90 metros de grosor.
En el lado Oeste se adosaría un cuerpo, actualmente perdido. En los lienzos se abren saeteras y permanece íntegro un vano adintelado. La torre tendría almenas apoyadas en doble modillón. Interiormente se dividiría en un sótano y cuatro plantas, todo construido en mampostería con buen sillar en las esquinas; y relleno en el interior de los muros con cal y canto. Atendiendo a la tipología de los vanos, al tallaje de los sillares y al año en que se cita por primera vez, Cadiñanos lo fecha a comienzos del siglo XVI.

CADIÑANOS BARDECI, I. (1987): Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Burgos, p.44; COOPER, E. Castillos señoriales de Castilla en los siglos XV y XVI. Madrid 1980 - Dirección Gral. de Patrimonio Cultural Junta de Castilla y León (servicios.jcyl.es/pweb)
Torre de los Padilla