Patrimonio

Iglesia Parroquial de la Inmaculada

A 40 kilómetros al Oeste de Burgos, entre Villasandino y Castrojeriz. la iglesia parroquial, dedicada a la Inmaculada Concepción, es obra notable dentro del modelo "hallenkirche", con tres naves a la misma altura, con bóvedas de rica tracería, y con crucero en cuyos extremos se produce un ensanchamiento a modo de exedras.

La traza original se ha documentado como de Rodrigo Gil, "montañés que era gran maestro", lo que según publicara Pérez Sánchez se entiende referido a Rodrigo Gil de Hontañón (Casaseca, pese a ello, opina que no es suyo el proyecto).
El autor de las obras fue el notable maestro cantero Pero de Hinestrosa, el cual participó en ellas durante los años 1529-38.

A los pies se levanta la torre, concluida por García de Arce en el año 1606. Bajo la torre se abre una de las portadas, la portada occidental, la cual fue realizada en 1650 por Juan de la Sierra Vega y Pantaleón de las Ribas; en ella se dispusieron el año 1679 unas esculturas de la Inmaculada y Cristo, debidas a Juan de los Helgueros.

En el interior destaca el retablo mayor, realizado en 1689 por el arquitecto Fernando de la Peña y el escultor Andrés de Monasterio. Tiene un sagrario anterior, realizado por Gregorio Fernández, el cual procede del convento de monjas carmelitas de San José de Burgos.


AUTOR: S. Andrés Ordax. BIBLIOGRAFÍA: PÉREZ SANCHEZ, Alfonso Emilio: Noticias sobre obras de arte en un pueblo burgalés. "Revista de la Universidad Complutense", volumen XXI, núm. 83. Madrid, 1972, págs. 187-228; CRUZ, Fr. Valentín, IBÁÑEZ, Alberto Cayetano, y SAN VALENTÍN, Luis: Burgos-3. Viaje por la Provincia de Burgos tras el conocimiento y disfrute de su paisaje, historia, arte y gastronomía. Burgos, 1989, págs.124-6; La provincia de Burgos. Ediciones Lancia.Madrid, 1991, pág. 122
Iglesia Parroquial de la Inmaculada