Patrimonio

Iglesia de Santa María de Sasamón

A 33 kilómetros al oeste de Burgos. Con huellas de la cultura celtibérica y romana, Sasamón fue en el alto medievo un efímero obispado.
La iglesia, en el centro de la población, es un gran ejemplo gótico del siglo XIII. Tiene un atrio cercado, con puerta fechada en el año 1736. Muestra dos partes en el edificio.

La zona de las naves responde a detalles protogóticos de principios del siglo XIII, estando bastante deterioradas (y sin uso actual). En el costado septentrional se extiende un amplio claustro de cuidadas tracerías góticas en sus arcos de medio punto, pudiéndose fechar, como la cabecera, ya avanzado el siglo XIII. En el lado meridional se añadieron algunas capillas a fines del siglo XV o inicios del XVI, según gusto tardogótico.
La otra parte importante es la cabecera formada por un elevado crucero, que está precedido por otra nave transversal, casi también crucero. El crucero comunica con cinco capillas, la central más destacada.

En el exterior se aprecia la torre gótica, dispuesta sobre el edificio en el lugar de unión entre lo protogótico y lo gótico.
Más importante es la portada meridional del crucero, que es una réplica de la del Sarmental en la catedral de Burgos: el tímpano y dintel reiteran la iconografía de Cristo Majestad con el Tetramorfos, más el apostolado. Otra portada se abrió a principios del siglo XVI en el costado meridional de las naves; es la portada de San Miguel, de gusto tardogótico y fechada en 1504.
Autor: Salvador Andres Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León.(servicios.jcyl.es/pweb)
Iglesia de Santa María de Sasamón