Patrimonio

Iglesia de Santa María de la Asunción

Es iglesia de grandes dimensiones y espacialidad, de acuerdo con el modelo de "hallenkirche". Es obra fundamentalmente del siglo XVI, aunque hay transformaciones y elementos posteriores. Está documentada la intervención en las obras del maestro Juan de Escarza, sucediéndole a su muerte su hijo Pedro de Escarza y Pedro de la Torre Bueras, que el año 1582 ajustaron el adecuado contrato de colaboración.

Es edificio de tres naves, elevadas a la misma altura con grandes pilares. En la morfología de éstos se aprecia la sucesión en las obras desde la cabecera hacia los pies. En un principio los soportes son finamente fasciculados con baquetones de tradición gótica.
Después siguen soportes columnarios, cilíndricos, con sumario capitel clasicista. Ya hacia los pies se observan soportes tardíos, cajeados.

Las bóvedas, a la misma altura, son diversas. Al principio se hicieron de crucería, pero finalmente se concluyeron con yeserías de época barroca.
Hay tres portadas. Las laterales son de fines del XV o ya del XVI, con molduración tardogótica; pero la más importante, la meridional, muestra mayor riqueza iconográfica: Crucificado con ángeles, "arma Christi", etc.
La portada de los pies, entre amplios contrafuertes sobre los que voltea un arco, fue transformada en el siglo XVII. A su lado, sobre el posterior tramo de la nave meridional se levanta la torre de sobriedad barroca.

Conserva interesantes obras de arte, como el retablo mayor tardorromanista, esculturas renacentistas de la Adoración de los Magos, sillería coral rococó, pinturas, etc.
Autor: Salvador Andres Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Iglesia de Santa María de la Asunción