Patrimonio

Iglesia de San Pedro de Pampliega

A 32 kilómetros de Burgos, por la carretera N-620. La iglesia parroquial se encuentra en el centro de la población, aunque dado el emplazamiento destaca en una especie de espolón sobre el valle del Arlanzón.

Adopta el modelo de planta de cruz latina, con una sola nave más crucero. Se cubre con bóveda de crucería con nervios combados. Se venía relacionando con Rodrigo Gil de Hontañón, pero consta la intervención de varios maestros, como Juan de Vallejo y Marín Ochoa de Arteaga, documentados en 1548.
Las bóvedas apoyan sobre pilastras adosadas, con superficie fasciculada propia de soluciones tardogóticas. A los pies tiene coro alto.
El exterior refleja esta morfología sencilla, afirmada por contrafuertes sobrios. Además, a los pies se levanta una torre del siglo XVII, bajo la cual está un pórtico que cobija la portada occidental de su época.

Mayor antigüedad tiene la portada principal, dispuesta en el lado meridional, que debe conservarse de una fábrica anterior; tiene traza tardogótica de arquivoltas apuntadas, trasdosadas por un arco conopial, conjunto flanqueado por sendos pináculos, decorándose con cogollos, vegetales e imaginería, todo ello propio de c. 1500.

Tiene varias obras de arte importantes, destacando el retablo mayor, que es un conjunto protorromanista realizado por Domingo de Amberes en los años 1552-8. Autor: S. Andrés Ordax. Dirección Gral. del Patrimonio Cultural JCyL. (servicio.jcyl.es/pweb)
Iglesia de San Pedro de Pampliega