Patrimonio

Iglesia de San Nicolás

Está a 21 kilómetros al NO de Burgos, por la carretera BU-622. Santibáñez de Zarzaguda es patria del ilustre historiador benedictino Fray Francisco de Berganza y Arce, y de Fray Ignacio de Santibáñez, designado como Arzobispo de Manila en el año 1595, el cual favoreció las obras de la iglesia de su pueblo.

La iglesia se encuentra en el centro de la población, con cerca de piedra. Es edificio con planta de iglesia-salón, con tres naves de tres tramos, elevadas a la misma altura, y cabecera, a la que se añade una capilla lateral a la izquierda, y en la derecha la sacristía. La morfología y algunas referencias indican que responde a dos etapas fundamentales. La cabecera es obra tardogótica, con elementos delicados y bóveda estrellada, sobre pilastras de finos baquetones y motivos vegetales en pequeños capiteles, según es propio de fines del XV y los primeros años del siglo XVI.

Las naves sugieren posterior cronología, con pilares cruciformes que sostienen bóvedas tardías de crucería y combados, obra en que trabaja a partir de 1588 Domingo de Azas, y entre los años 1602-1667 los canteros Domingo de Mazas, Pedro de Saravia y Pedro de Castañeda.
A los pies se añade, a fines del siglo XVII una torre, bajo la cual está el pórtico de acceso al templo. Fue construida en los años 1692-98 por los canteros Bartolomé Sierra y Antonio de Ontanilla.
Sobre el arco frontero hay una hornacina con escultura de San Nicolás, fechada por la inscripción en el año 1694. En el segundo cuerpo de la torre se alojaron unos relieves románicos de Cristo Majestad con el Tetramorfos y cuatro apóstoles a cada lado, procedentes del extinto monasterio de San Juan. Contiene interesantes obras de arte.
Autor: Salvador Andres Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Iglesia de San Nicolás