Patrimonio

Iglesia de San Esteban Protomártir

La localidad de Bañuelos se encuentra en el ameno valle del río Rudrón que forma un abrigado tajo en el paisaje austero, adonde se accede desde Tubilla del Agua.
Sus antecedentes históricos profundizan en las viejas raíces castellanas, formando parte del alfoz de Moradillo del Castillo y en la segunda mitad del siglo XII de la merindad de Castilla la Vieja.
Diversas noticias de donaciones de tiempos románicos aparecen relacionadas con algunos monasterios, y ya en los inicios del siglo XIII con la abadía premostratense de Aguilar de Campóo, en tierras norteñas de la diócesis burgalesa. Exponente de aquellos tiempos es la iglesia parroquial de San Esteban, obra románica con la modestia propia de una pequeña localidad apartada, pero con las señas de identidad históricas afirmadas dentro del románico castellano, y específicamente dentro de las manifestaciones de la amplia zona de Mena-Villadiego según precisa la Dra. Ilardia.
Edificada con piedra de sillería en los muros y con toba en la cabecera, esta pequeña iglesia tiene planta de una sola nave y presbiterio de forma absidal. Se cubre con bóveda de cañón en la nave, y en el presbiterio con un tramo de cañón y fondo en cuarto de esfera.Autor: Salvador Andrés Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Iglesia de San Esteban Protomártir