Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes

Dista 45 kilómetros al oeste de Burgos, cerca de Sasamón. Se alza en las afueras de la población. Es un buen ejemplo de edificio gótico, que replica en cierto modo a los modelos de la capital. No obstante hay algunos detalles hacia los pies del templo que parecen protogóticos, como elementos de obra anterior.

Tiene planta de tres naves, más ancha y elevada la central; con nave de crucero a la misma altura que la central y destacando algo en planta. En la cabecera se abren tres capillas ochavadas, bastante mayor y elevada la central. Se cubre con bóvedas de crucería gótica, que en la nave central añade una ligadura longitudinal. El exterior refleja la morfología del templo, defendido por una cerca. Sobresale el cuerpo más elevado y rotundo de la cabecera, con sus ábsides, y del crucero, con portada de amplio abocinamiento mediante finas molduras, y encima un rosetón que ilumina el espacio de crucero.
Otra pequeña puerta y ventanas completan los vanos. Sobre los muros de las naves laterales se aprecia un sistema de almenas que sugieren cierta fortaleza, sencillez que también proporciona la torre-espadaña que se alza sobre el hastial de los pies del templo.

En el interior se guardan obras de cierto interés, como la pila bautismal románica, esculturas góticas, sagrario romanista, retablo mayor barroco etc.
AUTOR: S. ANDRÉS ORDAX BIBLIOGRAFÍA: ANDRÉS ORDAX, Salvador: Burgos. En Castilla y León /1. Vol. 9 de La España Gótica. Ed. Encuentro. Madrid, 1989, pp. 192-4; ANDRÉS ORDAX, Salvador: La provincia de Burgos. Ediciones Lancia. Madrid, 1991, p. 51; Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Burgos. Tomo I, pp. 279-280. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes