Patrimonio

Esclusa 14 Ramal Norte

A su paso por la provincia de Burgos, el ramal norte del Canal de Castilla atravesaba la localidad de San Llorente donde localizamos dos bienes declarados de interés cultural, el molino y la esclusa 14 y caseta que nos ocupan.
Para salvar los desniveles del terreno y permitir la navegación se hizo necesaria la construcción de las esclusas, que elevaban o descendían los navíos que en ellas se encontraban.

Constituyen las esclusas uno de los elementos más llamativos del Canal, llegándose a construir en algunos tramos incluso cuatro esclusas escalonadas juntas, que permitían salvar desniveles mayores (el límite de desnivel que una sola esclusa puede cubrir está limitado a 25m).

En el Canal de Castilla se construyeron 50 esclusas, siendo el ramal norte el que más tenía ya que el relieve era más accidentado. En este ramal localizamos las esclusas ovaladas, construidas en el XVIII. Además, para regular el nivel de caudal de agua se instalaron unos dispositivos mecánicos (compuertas) en cada uno de los extremos de las esclusas, en un principio de madera y posteriormente metálicas. Con el paso de los años estos dispositivos fueron sustituidos por presillas fijas de hormigón.

La esclusa 14 se localiza en el km. 25,8 del ramal norte del Canal, tras atravesar la localidad palentina de Naveros de Pisuerga, donde el Canal se adentraba en la provincia de Burgos, permitiendo la esclusa salvar el desnivel de terreno y seguir su paso hacia Melgar de Fernamental.
El conjunto lo formaba la esclusa con la casa del esclusero y almacén, además del antiguo edificio que albergaba el molino-central. En el otro margen se alzaba una pequeña construcción y un puente para un arroyo que discurre paralelo al Canal.
Esclusa 14 Ramal Norte