Patrimonio

Conjunto Histórico Artístico La Villa de Villasandino

En Villasandino el curso del río Odra, afluente del Brullés, se ensancha y disminuye su profundidad. El pueblo se localiza en un estratégico vado sobre el río, donde se unen ambos cauces, generando una amplia vega en la comarca de páramos, valles y campiñas del centro de Burgos.
Junto a los cursos fluviales se extienden eternas llanuras de cereal, perfiladas por suaves ondulaciones que generan el paisaje propio de las parameras detríticas donde sobresalen tan sólo algunas elevaciones, tesos y cerros testigo como los de Valdepozones, Arnáiz y Cuesta Guarzas, que son los más cercanos al pueblo.

Villasandino, la villa de Sendino o de las siete sendas, como cuenta la tradición, fue fundada en el s IX. En el s XIII fue donada por parte del rey Fernando III a Don Mauricio, obispo de Burgos, que fue el gran impulsor de la villa y mandó construir el puente. La villa se convirtió en una de las behetrías castellanas de la merindad de Castrojeriz, a petición de las Cortes de Valladolid, con el fin de convertir en villas las tierras solariegas e intentar superar así la crisis ocasionada unos años antes por la peste negra. En 1616 el señorío pasó a ser posesión de los duques de Lerma por 6.968.000 maravedíes, y según el documento de compra, el pueblo estaba rodeado por una muralla y a él sólo se podía acceder a través del puente.
Conjunto Histórico Artístico La Villa de Villasandino