Patrimonio

Conjunto Histórico Artístico La Villa de Sasamón

El río Odra a su paso por las tierras del norte burgalés forma una amplia depresión delicadamente atravesada por las líneas arboladas de chopos, alisos y álamos que acompañan a los pequeños cursos fluviales.
Las tierras de Sasamón son una extensa llanura dominada por imponentes edificios religiosos que alcanzan el tamaño de verdaderas catedrales. El primer asentamiento en Sasamón procede de la época romana, cuando se asentaron en la zona un gran campamento que fue sede de hasta siete legiones: Augusta, Macedónica, Alaude, Hispanienses Gemina, Valeria Victrix... traídas para organizar la sanguinaria bellum cantabricum, la guerra contra los pueblos cántabros que dirigió el mismo Octavio Augusto en el s I a.C.
Los historiadores romanos, como Floro y Orosio, describieron el acontecimiento con toda crueldad. La antigua Segisama que recibe su nombre de "sego", acto de vencer o alcanzar la victoria, fue una importante mansio de la villa Aquitana Tarraconense y tuvo un papel decisivo en la romanización de los pueblos del norte, por sus proximidad a otras grandes ciudades romanas.
Conjunto Histórico Artístico La Villa de Sasamón