Patrimonio

Conjunto Histórico Artístico La Villa de Castrojeriz

La villa de Castrojeriz (Burgos), fue declarada conjunto histórico artístico por Decreto 3709/1974, de 20 de diciembre («B.O.E.» de 31 de enero de 1975). Castrojeriz se encuentra situada en el extremo occidental de Burgos, en el límite con la provincia de Palencia, en medio de la llanura de Tierra de Campos. Tuvo su origen en lo alto del cerro donde se asienta el castillo, en un primitivo castro que ya estaba habitado en los siglos IV y II a.c. por los vacceos. Posteriormente se romanizó como emplazamiento militar frente a los cántabros a finales del siglo I a.c. Castrojeriz jugó un importante papel en los primeros intentos de reconquista y repoblación de los reyes asturianos y en la estructuración y formación de Castilla.
Con Alfonso III se convierte en la capital más importante de la zona, uno de los principales condados de Castilla, y residencia del conde gobernador, Munio o Nuño Núñez, que llegó a obtener el título de conde de Castilla.
Garci-Fernández le otorga el 8 de marzo del año 974 el famoso fuero de manos, uno de los más antiguos de España, en el que se establece el grado de infanzonía o caballería villana, nobleza de segunda clase, según la cual se podía alcanzar al grado de caballero con el simple hecho de acudir a la guerra con un caballo, y que más tarde se hizo general en Castilla. En época medieval, siglos XII al XVI, la villa alcanza su mayor esplendor, convirtiéndose por su privilegiada situación en el Camino de Santiago y paralelamente al desarrollo de éste, en un importante y floreciente núcleo de la Castilla plenomedieval. En el siglo XIV, se amplía el Castillo.

Se conservan restos de la muralla medieval, construida sobre la antigua romana en el paseo de la puerta del Monte, muy dañados por el terremoto de Lisboa, de 1755.
Conjunto Histórico Artístico La Villa de Castrojeriz