Patrimonio

Castillo de Zumel

En el Valle de Santibáñez se ubica Zumel, en las riberas del Urbel, apareciendo documentado desde los primeros años del siglo XI, aunque su origen puede ser anterior, cuando el lugar aparece poblado por inmigrantes vascongados, quienes le dieron el nombre de Zumel (mimbrera) aunque su origen puede ser anterior.

El castillo se fecha a mediados del siglo XV, aunque los restos que quedan ahora se resumen en el torreón y parte del recinto amurallado, formando un patio de armas en su interior. Se localiza a poca distancia de la carretera que une la localidad con Aguilar de Campoo.

La torre se levanta en un lado, sobre un alto. Se trata de un esbelto edificio de planta rectangular, con muros de pobre mampostería (excepto las ventanas y las esquinas de buen sillarejo) de 10 metros de longitud por 1.40 de grosor y unos 20 metros de altura.
En el lado Sur se abre una puerta alta a la que se ascendía por un patín. Destaca un balcón y la casi ausencia de saeteras. En el lado Este otra puerta de ingreso y dos ventanas que se fechan en época posterior. En cada esquina de la torre dos canes formados por tres modillones, completados con otros dos en el centro de cada lienzo, fueron la base de las buhardas que defendían la fortaleza por sus cuatro lados.
Castillo de Zumel