Patrimonio

Castillo de Torrepadierne

Torrepadierne se localiza cerca de la confluencia del Hormaza, no lejos de la carretera de Burgos a Valladolid. En la primera mitad del siglo XIII aparece con el nombre de Torrepadierno y López Mata asegura que existió una torre de tapial, que, derribada, sirvió de solar para levantar la segunda.

La villa se vincula a la familia Valdivielso que adquirió cierto relieve económico y político a finales del siglo XV. Lope, quinto hijo de Alfonso de Valdivielso y María Fernández de Ulloa, formó un rico patrimonio a base de donaciones reales, compras y herencias. Alfonso XII, por ser partidario suyo, le hizo merced de Torrepadierne y Débanos (Soria); aunque otros autores aseguran que la donación fue hecha por Enrique IV en 1448, datos que no concuerdan y parecen equivocados.

Lope compró el señorío de Torrepadierne en 1468, para defender sus propiedades y comienza la construcción de la torre, como lo afirma en su mayorazgo. Lope, a la muerte de su hijo mayor, no tuvo más remedio que crear mayorazgo a favor de su hijo Diego, que le había resultado infiel en múltiples ocasiones.
En el mayorazgo para Diego incluía la torre de Torrepadierne y el palacio que Lope estaba haciendo y todo lo que labrase durante sus días con jurisdicción, vasallos...diferentes bienes en pueblos cercanos, la torre de Débanos y abundantes propiedades... En medio de varios pleitos y disputas familiares, el mayorazgo permaneció en la rama Valdivielso.



Texto completo. Autor: Espeso León, B. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL..(servicios.jcyl.es/pweb).
Castillo de Torrepadierne