Patrimonio

Castillo de Rebolledo de la Torre

Rebolledo de la Torre es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, muy próximo al límite con la de Palencia. De hecho, la Casa fuerte de Rebolledo objeto de estudio guarda gran similitud con la palentina de Villanueva de la Torre.

La fortificación se localiza sobre una mota, muy próximo a la iglesia románica que ocupa la elevación vecina. Consta de una torre y una cerca.
Posee planta poligonal irregular adaptada al suelo y el acceso en la parte Este al que se accede por un patín. La cerca es de mampostería regular y un doble foso de tierra defendía las partes más débiles.

Precisamente este foso es no de los elementos más interesantes del castillo; cuenta con talud, contratalud y talud externo de tierra que caracteriza al castillo de Rebolledo como una obra militar desligada de otras torres con función simplemente señorial.

Algo desplazada hacia el Norte se localiza la torre. Se trata de un prisma de 10 por 7.65 metros de lado con muros de 1.20 metros de espesor. Todo es de mampostería, excepto las esquinas de sillarejo.
El acceso se realiza a través de una puerta de arco de medio punto. Las almenas se han perdido, igual que las de las de la cerca. En los lienzos se abren algunas saeteras, algún vano de arco apuntado, un aljimez y una ventanita de arco falso rebajado junto al ingreso. Interiormente tendría varias plantas, lo que se aprecia en los mechinales para las vigas.
Destaca la segunda plata que disponía saeteras centradas en cada una de sus cuatro caras siendo éste el principal sistema defensivo conservado en la torre.

Se cree que puedo ser construida tras el asalto de Lope en 1333 pero, precisamente entre lo apresado figura este edificio. Por tanto, estaba ya construida en el siglo XIV.




Autor: Espeso León, B. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Castillo de Rebolledo de la Torre