Patrimonio

Castillo de Mazuelo de Muñó

Imponente torre-castillo, bien de interés cultural desde Junio de 1991, levantada a las afueras del pueblo, en la zona oriental. Se cree que fue construido a mediados del siglo XIV.
Consiste esta fortaleza en un notable torreón, de sólidos muros, de planta cuadrangular, uno de cuyos lados queda exterior, mientras el resto está comprendido por una barbacana. La torre tiene cuatro plantas, apenas abiertas al exterior mediante unos vanos diversos, a veces con asientos labrados en la anchura del muro.
Varias ventanas fueron modificadas en el siglo XVI incluyendo algunos ajimeces. Culmina la torre volando un poco sobre unos matacanes, que apean en triple modillón, y remata con almenas en gran parte desaparecidas.

Debió pertenecer a esta familia de los Carrillo hasta que en el año 1466 su propietaria Mencía Carrillo, a la sazón viuda del primer conde de Alba de Tormes, vendió la torre y casa de Mazuelo de Muñó a Sancho de Rojas, señor de Monzón y de Cavia. Habiendo pasado a la familia de los Rojas, más tarde fue vendido con sus tierras, en el año 1546, al chantre Andrés Ortega Cerezo.

NOTA: Es usada como vivienda, pero se puede solicitar la visita

Castillo de Mazuelo de Muñó