Patrimonio

Castillo de Castrojeriz

El castillo se localiza en el extremo oriental de un destacado cerro testigo, situado en la margen izquierda del río Odra, delimitado al S por el arroyo de Villajos. Presenta plataforma amesetada de planta triangular más estrecha al E y laderas muy pronunciadas con un aterrazamiento artificial en la zona superior.

Se trata de un emplazamiento con un marcado carácter estratégico por su fácil defensa y amplio campo de control visual. Los suelos son de matriz arcillo-arenosa. Este territorio se integra en la unidad morfoestructural "Páramos calcáreos" caracterizada por los páramos pontienses del Arlanzón, eje hidrográfico que jerarquiza una amplia red de ríos secundarios destacando el Arlanza.

El relieve está configurado por una superficie superior ondulada que se une con la campiña a través de laderas abruptas; si bien, en ausencia de las calizas pontienses el relieve se caracteriza por una serie de hombreras similares a los páramos pero de laderas más suaves. Esto determina un uso del suelo para labores agrícolas -cultivos de secano en las zonas altas y de regadío en la vega del Arlanzón- y ganaderas -pastizales de escasa calidad en los bordes y laderas de los páramos.

El cerro tuvo diversas fases de ocupación identificándose en el área restos constructivos del castillo pero también documentándose algunos fragmentos de cerámica a mano de pastas oscuras y cocción reductora; otros realizados a torno que presentan una mayor variedad de pastas y cocciones, identificándose producciones celtibéricas y cerámica común y de tipo cocina posiblemente romanas.

Actualmente se encuentra en ruinas consolidadas.


Autor: Espeso León, B. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Castillo de Castrojeriz