Patrimonio

Acueducto de Abanades

Una de las grandes obras de ingeniería civil llevadas a cabo en España durante el s. XVIII y mediados del s. XIX, es el Canal de Castilla.
Su finalidad era la de facilitar las comunicaciones en el interior de la Península, entre el norte y el centro y permitir así el transporte de trigo castellano. Recorre parte de las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia. La compleja construcción del Canal de Castilla requirió del desarrollo de importantes obras de ingeniería, que además de facilitar la conducción y regulación del caudal de agua permitieran la navegación por todo el trazado y el aprovechamiento de la energía producida. Se construyen acueductos, se levantan puentes, presas, retenciones, esclusas, dársenas, diques... adaptados a cada tramo del Canal, y que hacen de éste un alarde de ingeniería. En sus márgenes se levantan diversos edificios para almacenar mercancías trasportadas por el Canal (almacenes, fábricas harineras que transforman la materia prima..), viviendas de obreros, casas de escluseros... que son un excepcional ejemplo de arqueología industrial. A su paso por Burgos el Canal de Castilla atraviesa la localidad de Melgar de Fernamental.

Esta localidad se sitúa en la comarca de Odra Pisuerga, a 50 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 109 km2 y cuenta con una población aproximada de 2.057 habitantes. Tiene cuatro pedanías: San Llorente de la Vega, Valtierra de Riopisuerga, Tagarrosa y Santa María de Anánuñez.
En Melgar de Fernamental, en el km 31,4, se localiza el Acueducto Abánades, conocido también como Puente del Rey, que es uno de los Acueductos más espectaculares levantado en el ramal Norte del Canal de Castilla para salvar el curso del río Valdavia. Esta obra de ingeniería permitía salvar las vaguadas de los ríos, que discurrían bajo la estructura, y además daban continuidad al caudal del Canal y al camino de sirga sobre el acueducto.
Acueducto de Abanades