Se encuentra situado a unos 47 kilómetros al norte de la capital burgalesa.
Es una villa que formaba parte del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, apareciendo en el Censo de Floridablanca de 1787 como jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar de Campoo, alcalde mayor de señorío.
Antiguo municipio de Castilla la Vieja, cabecera del Partido de Sedano, contaba con 40 hogares y 160 vecinos. Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Mozuelos de Sedano. Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio del Valle de Sedano. Contaba el municipio con una extensión de 4.031 hectáreas y entre las dos localidades sumaban 105 hogares y 324 vecinos.
Cabe destacar, que este pueblo se hizo famoso por ser el lugar de residencia del escritor Miguel Delibes donde se retiraba a escribir. Y no es para menos, la paz, la tranquilidad y el entorno natural de esta localidad son de lo más inspirador.
En lo alto del cerro veréis la ermita de Francisco Sedano. Os sugerimos realizar un recorrido a pie por Sedano e ir encontrando vestigios de otras épocas con la antigua arquitectura tradicional y civil. Como punto importante destacamos la Torre de los Gallos, antigua fortaleza.