Localidades

Mazuelo de Muñó

Con el nombre de Mazuelo y como perteneciente al Alfoz de Muñó lo recoge una escritura de 1078, cuatro años antes es designado como “et in Mezelo”, diminutivo de mazo y también con alusión a casa. Otra escritura-testamento registrada en el Becerro de Cardeña, con fecha del 18 de septiembre de 1084, vuelve a registrar el nombre de Mazuelo –Maçuelo– como integrante “in alfoze de Munnio”. Sin embargo, el célebre privilegio de Sancho II de Castilla de 1068 otorgado al obispo don Simón y a la Sede de Oca, al referirse a Mazuelo dice: “… et cellam Sancti Antonini ad integrum cum suis rebus et suis hereditátibus”.  Esta referencia nos señala el posible origen monástico de la población.

La imponente torre-castillo (Bien de Interés Cultural desde el 6-6-1991) se levanta a las afueran del pueblo, en la zona oriental, se remonta según algunos autores a mediados del siglo XIV y asocian a Juan Alfonso Carrillo, dueño de la behetría, como impulsor de la obra; pero es más probable que su construcción se realizase en el primer tercio del XV. Se atribuye su fundación a Pedro Carrillo, señor de la villa y Merino Mayor de Burgos hacia 1400.  Es de planta cuadrada que se acerca a los 20 metros de alta. Remata en almenas cimentadas en vistosos modillones; una serie de ventanas geminadas rompen los amplios lienzos. La torre se encuentra rodeada al norte, al sur y oeste por una barbacana y una serie de edificaciones un tanto rústicas que contrastan con la buena sillería de la fachada y que se agregaron en el siglo XVI y posiblemente bajo la dirección de Juan de Vallejo.

En esta localidad nació el pintor Luis Sáez Díez (premio Castilla y León de las Artes de 1990).

Como legado del pintor se conserva en la Iglesia parroquial el único elemento material que ha perdurado tras la demolición del Hospital General Yagüe, los murales que sobre las paredes de su capilla pintó en 1964, La Virgen de la Ternura con el Niño Jesús y San José Obrero en el taller de carpintería. El proceso de arranque de estas pinturas ha sido un reto para la empresa Batea Restauraciones, actuación extraordinaria y excepcional asumida por la Excma. Diputación Provincial de Burgos a instancias de su Presidente, D. César Rico y ha supuesto la colaboración entre diversas entidades públicas y privadas, la Seguridad Social, la Junta de Castilla y León y por supuesto la Junta Vecinal de Mazuelo de Muñó. Los murales corresponden a la primera etapa del artista que se caracteriza por representaciones realistas. Este tipo de obras son escasas en la trayectoria del pintor ya que este burgalés internacional pronto focaliza su trabajo en el desarrollo de pintura abstracta y en el realismo onírico y mágico que le caracteriza, no así, estos murales son imprescindibles para comprender su retrospectiva. (Exposición “Arranque de los murales de Luis Sáez”.  Rosa Tera de Batea Restauraciones).

 

 

Txt: oncevillasdemuño

Fiestas y celebraciones

San Cornelio y San Cipriano - 16 de Septiembre

Proyectos finalizados

Proyectos finalizados

LEADERCAL 029. Restauración del Retablo Mayor de Mazuelo de Muñó

LEADERCAL 029. Restauración del Retablo Mayor de Mazuelo de Muñó