Localidades

Escalada

Escalada se fundó en la Alta Edad Media como el resto de localidades del entorno. Estos pueblos nacieron con el nuevo sistema de producción de base feudal. La base de todo este sistema estaba basado en el sector primario tanto en la agricultura como ganadería y explotación del arbolado tanto de bosques como de cultivo. En la Alta Edad Media existió la colegiata de San Martín de Escalada, en la actualidad desaparecida. Al final de la Baja Edad Media y Edad Moderna el señorío jurisdiccional lo detentaba el marqués de Aguilar de Campoo.

Esta localidad, es un encanto dado por el lugar marcado por un pronunciado meandro que forma el Río Ebro a su paso por la Loras. Río que en su pasar por estos macizos rocosos abre profundos desfiladeros. El hechizo de un caserío casi escondido entre el frondoso bosque de encina, quejigo, enebro, tejo y arce.

Un municipio que data del siglo VIII, momento en que el Monasterio de San Martín, tuvo un importante papel en la repoblación. Un pueblo que posteriormente tuvo entre sus habitantes varias familias hidalgas que han dejado como legado principal el Palacio de los Gallo; hallándose en el punto más alto del caserío la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, rica construcción románica. Un lugar así con gran riqueza paisajística y cultural.

Fiestas y celebraciones

Fiestas de Escalada - Segundo domingo de Agosto