Localidades

Borcos

Borcos es un barrio con muchas fuentes naturales en todo el término, así como un arroyo con agua abundante durante todo el año. En resumen, una zona con mucha agua, donde este tipo de juncos debía ser muy habitual, por lo que es muy probable que el topónimo original de bohorcos con el que aparece originalmente provenga de esta planta, derivándose posteriormente a Boorcos y, luego, al Borcos actual.

Situado en un recogido vallejo acostado en el valle del río de San Pedro afluente del río Hormazuela u Ormaza. Está situado a 2 km. al este de los barrios La Parte y Solano, y a 3 km. al oeste de la granja de Espinosilla de San Bartolomé.

La primera referencia escrita de Las Hormazas la hallamos en el Becerro Gótico de Cardeña en el año 1066, cuando la localidad tenía ya doscientos años de existencia; se la cita como Ormaza Mayor y pertenecía entonces al alfoz de Villadiego. La primera referencia escrita del barrio Borcos la encontramos también en el mismo Becerro Gótico de Cardeña; data del año 1068, y aparece nombrado como Bohorcos.

Borcos era entonces uno de los cinco barrios que formaban entonces la localidad de Las Hormazas u Ormaza maior, de los que hoy quedan tres: La Parte, Solano y Borcos. Estos barrios siempre han formado una misma localidad, sin que haya existido nunca separación concejil entre ellos.

Fiestas y celebraciones

Santiago Apóstol - 25 de Julio