¿Quienes somos?

¿Quienes somos?

Los vigilantes del camino.

Somos un grupo asociado de ayuntamientos de la provincia de Burgos y Palencia por la que transcurre la vía bimilenaria Calzada Romana XXXIV o Vía Aquitania, Ab Asturica-Budigalam, (Astorga-Burdeos) que tenemos como principal objetivo el revitalizar y promocionar esta Vía Romana desde los aspectos culturales, deportivos y de peregrinación a Santiago.


El tramo de vía está comprendido entre los municipios burgaleses de Deobrigula (actual Tardajos), municipio perteneciente al actual Camino Calixtino de Santiago, que pasando por las antiguas mansiones romanas de la época de Cesar Augusto, Segisamone, actual Sasamón, y Dessobriga entre Melgar de Fernamental y Osorno la Mayor, llega hasta Lacóbriga, actual Carrión de los Condes, importante municipio palentino del Camino Francés Calixtino.

a
a
a

Este tramo de la vía Aquitania es utilizado por gran número de peregrinos a Santiago, usuarios principalmente de bicicleta/caballo, al ser más transitable e incluso ligeramente más corto que el recorrido Calixtino o Francés, además de estar repleto de arte, historia y paisajismo, además de estar dotado de todo tipo de servicios de comunicación, hostelería, sanitarios y de seguridad.


Hasta el siglo XI, fue, desde la los Pirineos, el camino más, utilizado a Santiago. El tramo está provisto de una gran red de carreteras nacionales, entre ellas la N-120 y la Autovía Camino De Santiago. Desde cualquier punto del Camino siempre habrá una apertura rápida e inmediata a las ciudades más importantes y más cercanas: Burgos, Palencia y León.

El recorrido, se ha procurado que discurra por donde, en su tiempo, transcurría la Calzada Vía Aquitania, evitándose utilizar las carreteras, como es la N-120 que invadió la vía romana.


La asociación está registrada desde 27 de abril de 2018 en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León con el nombre de asociación de Amigos del camino de Santiago Vía Aquitania.

Descubre más sobre nosotros
a
a