ESTADO ACTUAL

ESTADO ACTUAL

ESTADO ACTUAL DEL CAMINO VIA AQUITANIA

Actualmente el Camino Vía Aquitania (Tardajos - Villalcazar de Sirga), SE ENCUENTRA EN ESTADO DE CONSTRUCCIÓN, pudiéndose realizar tramos parciales, especialmente para bicicletas, desde Burgos.

Hay tramos que se encuentran señalizados que se pueden utilizar, son los siguientes:

 

PARA CICLISTAS:

Alternativa a).

  Se puede realizar completamente, desde Burgos hasta Villasandino, siguiendo la carretera N-120, que está muy poco frecuentada por el táfico motorizado que utiliza el 99% la Autovia Camino de Santiago que va paralela. En Villasandino se puede conectar con el Camino Francés en Castrojeriz o Castrillo de la Mota para continuar en dirección a Fromista. La dificultad de todo el tramo en BAJA.

Alternativa b)

  Si quieres ver paisaje, monumentos históricos  y arte, la mejor opción la encontrarás siguiendo el tramo señalizado entre Villanueva de Argaño y Villasandino. A partir de aquí, como en la otra opción, puedes seguir el Camino Francés a través de Castrojeriz o Castrillo de la Mota.

La señalización, es el logo que se indica más abajo con la flecha amarilla característica del Camino de Santiago.

Para esta opción:

Desde Villanueva de Argaño hay que tomar el camino marcado por la izquierda de la N-120. Camino con arboleda y dos fuentes. Trayecto más suave que la carretera. Se cruza la N-120 hasta llegar a Citores del Paramon, que tiene un pasisaje excepcional, se divisa más de 100 kms de Tierra de Campos, Picos de Europa y Peña Amaya. Continuando hasta Sasamón, pobalcion romana con más de 2000 años de antiguedad.

Al iniciar el descenso del paramo, encontrarás la Casa museo de Salaguti, su visita es gratis. Si puedes no te lo pierdas, es un auténtico espectáculo.

Desde Sasamón, a 1,5 kms, una vez pasado el puente romano y un cambio de camino a 300 metros, y otro tramo de 400 metros, se enlaza con dos opciones. A Grijalba o a Villasandino. Tomaresmos la opción de Villasandino, la de la izquierda, que nos llevará a Villasandino, los últimos kilómetros por la orilla del rio Odra con una buena arboleda.

 

Lo que puedes ver:

Sasamón.-, pueblo con 250 habitantes que disone de una colegiata/catedral, la tercera iglesia más grande de la provincia, después de la catedral de Burgos, estilo gótico. También tiene tres puentes romanos, calzada romana y las construciones del puebloson monumentales en piedra. Desde la casa de Salaguti, se observan unos paisajes privilegiados donde puedes divisar toda la Tierra de Campos.

 

A la entrada del pueblo, encontrarás la ermita de San Isidro, con la Cruz del Humilladero más hermosa de España, donde se postraban los antiguos peregrinos a Santiago 

 

Sasamón dispone de todos los servicios, bancos, supermercado, farmacia. En el Bar Gloria realizan precios especiales para los peregrinos. Allí o en la iglesias ponen el sello para la credencial del peregrino.


En Villasandino podemos retomar la carretera y cortar hacia Castrojeriz y unirse al Camino Francés.

 

Si alguien lo desea puede continuar desde Villasandino hasta Padilla de Abajo , Melgar, Osorno y Villacazar de Sirga. Este tramo aún no está totalmente señalizado, aunque tine gran parte realizado. Si alguno se decide seguir este tramo, no se perderá. Con lo señalizado y con cualquier vecino de los pueblos les ayudarán a seguir el camino. Son todos muy amables y colaboradores. Insistiendo, este tramo no está totalmente abierto.

 

Villasandino.- Dos iglesias monumentales y dos puentes romanos.

 

Es un tramo bien señalizado, sencillo, con pocas dificultades, del estilo castellano aunque con más vegetación que normalmente se encuentra en Castilla. Los lugareños te ayudarán en cualquier dificultad que tengas. Todos estarán dispuestos a ayudarte. Debido a que está en construcción el tramo. Si eres uno de los que dedice realizarlo y encuentras alguna observación que mejore los que has visto, puedes enviar tu observación a:

 

camino.aquitania@gamail.com

¡Buén camino!