Somos Contratación Contacto Facebook twitter
somos   / contratacion   /   contacta  /    facebook   /    twitter
Empleo

FIESTAS Y TRADICIONES - Fiestas
Tu rincón en la comarca


En el pueblo de Castrillo de Murcia (Burgos) se celebra la Fiesta del Colacho, declarada de Interés Turístico Nacional en 1978.

Se celebra anualmente desde el miércoles víspera del Corpus Christi hasta el lunes posterior al domingo de su infraoctava.

Se trata de una tradición milenaria, con numerosos elementos paganos que fueron aprovechados desde su propio contexto cultural para exaltar a la Eucaristía: en 1621 se fundó en la localidad la Cofradía del Santísimo Sacramento quien hasta el día de hoy es la responsable de la continuidad de la tradición.

La fiesta se manifiesta hoy como una representación alegórica entre el bien y el mal. La figura del Colacho que representa al diablo destaca por su colorido y actuación provocativa; Por el contrario el Atabalero interpreta un ancestral ritmo, convocando la celebración y junto con la presencia de la Eucaristía  representan el Bien.

El acto más singular a nivel universal tiene lugar en la procesión eucarística del domingo de infraoctava, en el que destacan en las calles altares y colchones sobre los que esperan bebes de menos de un año a ser “saltados” por la figura del colacho, y bendecidos por la Eucaristía: la interpretación popular de esta singular alegoría sitúa en este acto la huida del Mal y la llegada del Bien a los recién nacidos.


Más información
Línea
Ayudas
TU RINCÓN
en la comarca
Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos