Somos Contratación Contacto Facebook twitter
somos   / contratacion   /   contacta  /    facebook   /    twitter
Quíenes somos

QUIÉNES SOMOS
Adeco Camino Amaya Camino de Santiago

El grupo de acción local Adeco Camino, con sede en Castrojeriz (Burgos), se constituye en 1991 como asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de promover el desarrollo social y económico de las localidades circundantes al Camino de Santiago, un territorio hoy reconvertido en la comarca Amaya- Camino de Santiago y que se ubica al noroeste de la provincia de Burgos.

 



Siempre desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en Adeco Camino trabajamos además para conservar y revalorizar las tradiciones y el patrimonio cultural de cada uno de los 61 municipios que integran el territorio.

 

Para ello actuamos en representación de la comarca ante las administraciones e instituciones públicas y organizaciones privadas relacionadas con el desarrollo rural. Asimismo, estudiamos las fórmulas para mejorar la calidad de vida de la población y promovemos la firma de convenios para el desarrollo y ejecución de programas que ayuden al desarrollo integral de nuestro ámbito de actuación.

 

 

Entre nuestros objetivos se encuentran:

 

  • Actuar como motor dinamizador de la zona aprovechando y potenciando todos los recursos socioeconómicos del territorio
  • Reforzar la identidad territorial y el sentimiento de pertenencia a la comarca
  • Mantener y mejorar el nivel demográfico y las condiciones de vida de la población
  • Conservar, restaurar e impulsar el patrimonio natural y cultural
  • Favorecer el intercambio de experiencias semejantes a nivel regional, nacional y europeo
  • Fomentar la igualdad de oportunidades de todos los colectivos en cualquiera de sus alternativas de desarrollo, sobre todo en las propuestas de empleo
  • Potenciar un mayor conocimiento y valoración de la forma de vida rural.

 

 

 

La Junta Directiva de Adeco Camino está integrada por 25 miembros entre los que se encuentran tanto personas físicas y jurídicas como ayuntamientos, asociaciones, empresarios y socios individuales. El presidente de Adeco Camino es Ángel Carretón Castrillo



TERRITORIO

La comarca Amaya-Camino de Santiago está situada en el ámbito del Camino de Santiago en la zona oeste de la provincia de Burgos. Los límites convencionales que delimitan este ámbito son: al norte y oeste con las provincias de Cantabria y Palencia; al sur y este, encontramos la autovía N-620 (E80) y la N-623 (Burgos-Santander).

 

La superficie del territorio supera los 2.860 kilómetros cuadrados sobre una población total de 16.768 habitantes, cifra que arroja una densidad media de 5,86 habitantes por kilómetro cuadrado. Existen 225 núcleos de población, inscritos dentro de 61 municipios. La población media por municipio es de 275 habitantes.

 

La comarca está impregnada de elementos históricos y artísticos de gran valor patrimonial. Es una de las zonas de mayor densidad de monumentos (templos, monasterios, palacios, castillos y casonas) destacando las numerosas joyas del Románico así como el conjunto histórico de origen medieval ‘Camino de Santiago’. Además es significativo su patrimonio natural, con claros ejemplos como el espacio geológico de Las Loras y los Cañones del Alto Ebro y Rudrón.

 

El territorio está configurado por un relieve homogéneo que se caracteriza por altas y medias parameras, surcadas por ríos y arroyos que forman angostos valles en el norte que se van abriendo hacia el sur formando amplias riberas. En cuanto al paisaje, podemos distinguir dos zonas diferenciadas:

 

  1. Zona norte del territorio, donde el paisaje es más abrupto y sirve de zona de transición al sistema montañoso cantábrico. Ejemplos: cañones del Ebro y el Rudrón con un paisaje donde abundan las cuevas y unas caprichosas formaciones geológicas. Debido a su inaccesibilidad, los cañones son un valioso refugio para la fauna y flora.
  2. Extensos páramos y amplias riberas (Pisuerga, Odra, Urbel…) con cultivos cerealistas. Ejemplos: Peña Amaya, su entorno y los valles de Humada, Rebolledo de la Torre, el Tozo y Valdelucio son claros exponentes de un paisaje modelado por la acción de los numerosos ríos que surcan el fondo de estos valles y contrastan con la alta y pelada paramera.
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos