Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Patrimonio Natural
Qué hacer

Cascada de Orbaneja
Es uno de los elementos naturales que contribuyen a que el pintoresco pueblo de Orbaneja del Castillo y su entorno sean uno de los paisajes más famosas del norte de España.
Más información
Línea
Conjunto dolménico de La Lora
En el austero paisaje de los páramos que presiden las zonas altas de la comarca de Sedano y la Lora se localiza uno de los mayores conjuntos dólmenicos de Europa. Sus inicios han sido fechados hace unos 5.000 años, durante el Neolítico, y los arqueólogos confirman una utilización posterior de más de mil años. El esquema arquitectónico y funcional de estos megalitos responde básicamente a la variante conocida como sepulcro de corredor, que consta de una cámara circular o poligonal y un largo pasillo de acceso. La estructura interna se levanta con grandes lajas de piedra enhiestas protegidas por un amontonamiento exterior, el túmulo, de tierra y piedras. Los sepulcros colectivos más importantes han sido restaurados y señalizados para su visita turística. El más llamativo de todos ellos es el de las Arnillas, en el término de Moradillo de Sedano. Se puede llegar hasta él caminando por el Valle de la Granja - en las inmediaciones de Gredilla- o en todoterreno siguiendo las señalizaciones apropiadas. Más fáciles de visitar son los también magníficos túmulos de El Moreco, en Huidobro- a la derecha de la carretera que conduce al pueblo- , La Cotorrita, en Porquera de Butrón- situado en las inmediaciones de una pista de tierra que parte de la misma localidad- y la Cabaña, en Sargentes de la Lora, al que se llega caminando desde el pueblo siguiendo el curso del arroyo del Navazal. También es interesante el domen de Valdemuriel, en Tubilla del Agua. Otros restos se localizan en Sedano y Villaescusa de Butrón. http://www.valledesedano.org/index.php/la-ruta-de-los-dolmenes http://www.valledesedano.org/index.php/la-ruta-de-los-dolmenes
Más información
Línea
Cueva del Azar
El yacimiento se sitúa al N. del Valle de Sedano que ocupa la zona central de la unidad morfoestructural de las Parameras Serranas, definida como una superficie de erosión producida por el arrasamiento de los materiales terciarios. La cueva se localiza en un escarpe calcáreo situado sobre la margen izquierda del río Ebro.El acceso a la Cueva del Azar debe realizarse campo a través, desde la localidad de Orbaneja del Castillo hay que tomar una senda en dirección SE. que se encuentra por encima de la Cueva del Agua y que discurre entre la zona de transición de las paredes altas y el inicio de la ladera. Por ésta hay que recorrer unos 750 m. La cueva se encuentra en la margen izquierda de un cañón del río Ebro concretamente en un farallón rocoso; presenta la peculiaridad y es objeto de estudio debido a que aquí se han localizado ejemplos de pintura rupestre esquemática (motivos lineales y un cuadrúpedo) con una datación entre el Neolítico y el Calcolítico. La boca de la cueva es de unos 2 m. de alta por 1,5 m. de ancha penetrando hacia el interior unos 1,5 m aproximadamente. Las pinturas responden a la técnica del arte esquemático, los trazos son de color rojo y los temas representados son signos. Éstas se ubican en la pared derecha y en la del fondo, mientras que la de la izquierda no presenta ningún motivo, Los signos predominantes son líneas que forman ángulos agudos a modo de posibles flechas, otros son trazos horizontales y oblicuos que se distribuyen aparentemente sin orden por la superficie de las paredes. Datos tomados de las fichas de inventario. Autor: Anta Alonso, M.F. Dirección Gral. de PatrimonioCultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Despoblado de la Peña Amaya
Saliendo del núcleo urbano de Amaya en dirección NO por el camino que conduce a Peña Amaya hay que recorrer unos 1500 m hasta llegar al yacimiento arqueológico que se localiza a 500 m a la derecha del camino. Este yacimiento se localiza en un cerro aislado y destacado en Las Loras, constituido por relieves en cuesta, con amplias plataformas. En la plataforma superior, con orientación E-O, se ha producido una erosión diferencial que ha dado como resultado el aislamiento de un pequeña elevación al O. Hacia el SE se dan varias plataformas escalonadas. Exceptuando la parte NO, donde se encuentra el acceso, el yacimiento está rodeado de cortados de gran altura. El control visual es muy grande en todas las direcciones. Al N se encuentra un estrecho vallejo producido por el Arroyo Gallinas, mientras que al SO se encuentra la cabecera del Río Riomance, además de contar toda la zona con numerosos manantiales. El tipo de suelo es areno-arcilloso. En la actualidad no se cultivan las tierras. El yacimiento se reconoce por la presencia de escasa cerámica a torno, molinos de mano, restos constructivos y abundantísimas tejas y tégulas.
Más información
Línea
Dolmen de la Cabaña
En la paramera de Sargentes se localiza un importante Dolmen, construido con bloques calizos, que se corresponde con el tipo de tumba denominado «sepulcro de corredor». Los elementos principales que caracterizan este monumento megalítico son: una cámara de planta paracircular de tres metros de diámetro, definida por siete grandes ortostatos que superan los dos metros de altura; el acceso a esta cámara se realiza a través de un corredor de cinco metros de largo, que delimitan, de nuevo, ortostatos similares a los descritos y que sirven de apoyos a las grandes losas que cubrían el pasillo, de las que se conservan tres. La estructura estaba definida en el interior de un amplio túmulo construido con amontonamientos de piedras y tierra, conservándose, en el área más favorable, un perímetro que desarrolla un radio de nueve metros desde el centro de la cámara. Texto descriptivo que acompaña la incoación del bien. Boletín Oficial Castilla y León. 27/03/1991. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Dolmen de Valdemuriel desde Tubilla del Agua
La comarca de Sedano es rica en restos megalíticos. Algunos de ellos están restaurados y pueden visitarse, otros siguen esperando a ser desenterrados y ver la luz. Entre los dólmenes, el más antiguo de los conocidos se ubica en las cercanías de Tubilla del Agua y se le calcula una antigüedad de 5720 años. Su ubicación en pleno monte y su acceso a través de un cómodo sendero, hacen de la excursión un agradable paseo.
Más información
Línea
El Pozo Azul
Se trata de una caudalosa surgencia en la localidad de Covanera. Brota en profundidad y atravesarla implica entrar en la montaña. El Cambio de color se debe a la rápida variación de la profundidad (hasta 10 metros) Es una de las cuevas subacuáticas con más recorrido longitudinal de España y la nueva campaña de exploración, realizada en verano de 2013 ha vuelto a dejar un nuevo record de distancia y el descubrimiento de más de un kilómetro de galerías por encima del nivel del agua. Aún no se ha desvelado el misterio de dónde y cómo acaba.
Más información
Línea
Fuentes del Odra
En la zona de Humada- Peña Amaya, apenas 2 kilometros de Fuente Odra, podemos observar el complejo de fuentes que dan origen al río Odra. Destaca por su belleza la "Yeguamea", así como el "Manapites" y las cascadas y paisajes que pueden recorrerse hacia arriba.
Más información
Línea
La Cueva del Agua o Cueva de los Moros
En ella se sume el río Hurón para aparecer de nuevo, tras cerca de cuatro kilómetros de recorrido subterráneo, como río Rudrón. La caverna, también llamada Cueva de los Moros, y su entorno están poblados de misteriosas leyendas protagonizadas por enormes y monstruosas serpientes. La Cueva del Agua se abre en el fondo de un cerrado y uliginoso anfiteatro rocoso. Su gran portalón de entrada, por el que se precipitan las aguas del Hurón, permite acceder a una gran sala subterránea. Por sus dimensiones —10.290 m²— es la segunda en extensión de toda la provincia burgalesa. Otra gran sala ascendente, la Sala de las Dunas, enlaza con la Hoya de los Caracoles, una enorme dolina en la que se abren las dos surgencias por las que vuelve a brotar el río. El desarrollo total de la cavidad de Basconcillos del Tozo es de 3.310 metros. Las dimensiones de la cueva y el hecho de que en ella desaparezcan las aguas de un río han favorecido la aparición de fantásticas leyendas sobre la misma. Todo ello hace que la cueva de Basconcillos sea un atractivo punto de encuentro para grupos de espeologos de toda España.
Más información
Línea
Yacimiento de Deobrígula
El complejo arqueológico de Deobrígula en Tardajos (Burgos), corresponde a un importante núcleo de población turmogo-romano ya mencionado en la Geografía de Ptolomeo y en el Itinerario de Antonino. El núcleo originario está en El Castro, donde aparecen abundantes vestigios que van desde la Primera Edad del Hierro hasta la época romana, y donde se aprecian diversos restos de estructuras defensivas. En época romana, la población se traslada al llano -pagos de El Quintanal y el Crucero-, donde son abundantes los restos cerámicos y de donde procede una interesante colección de bronces, asi como algún documento epigráfico. Autor. Texto descriptivo que acompaña la incoación del bien. Boletín Oficial Castilla y León. 23/11/1992
Más información
Línea
Yacimiento de la Ulaña
El yacimiento arqueológico de «La Ulaña» se localiza al noroeste de la provincia de Burgos, sobre un destacado cerro de aproximadamente 586 hectáreas que presenta una orientación noroeste-suroeste y se encuentra delimitado por pronunciados farallones en todos sus lados. La ocupación identificada en el yacimiento ha permitido definir la existencia de un castro de la I y II Edad del Hierro, y un lugar de habitación (poblado/ciudad) de época Altomedieval. A pesar de la escasa información de que se dispone sobre el yacimiento, la última campaña de prospección de 1999 ha deparado importantes resultados que han permitido identificar hasta un total de 267 estructuras, entre muros y murallas, muros de mampostería y túmulos, así como algunos de los caminos de acceso al castro. No cabe duda, por tanto, que nos encontramos ante un característico castro de la Edad del Hierro, una ocupación en altura con carácter defensivo y de control del territorio , similar a otros emplazamientos de la vertiente norte como «Peña Amaya» en Sotresgudo, el «Castro Mazorra» en la Merindad de Valdivielso , el «Cerro de la Maza» en San Martín de las Ollas, o los existentes en la provincia de Cantabria. Texto descriptivo que acompaña la incoación del bien. Boletín Oficial Castilla y León. 01/10/2001.Dirección Gral. de Patrimonio Cultural Junta de Castilla y León (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos