Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Iglesias
Qué hacer

Línea
Iglesia Colegiata Santa María del Manzano
En el exterior de las murallas de Castrojeriz, esta Colegiata comenzó a edificarse en el año 1214 por disposición de Berenguela la Grande, reina de Castilla y León, según los cánones del estilo románico-ojival, gótico de transición. Se trata de un templo con un estilo que está en transición entre el románico y el gótico. En el siglo XV sufrió una reforma que afectó a todas sus bóvedas, cambiadas al estilo gótico. En el Siglo XVIII, se construyeron la capilla de la Virgen del Manzano, la cripta del enterramiento de los condes, un nuevo ábside y la elevación de la torre, de estilo neoclásico. En su interior alberga interesantes pinturas y retablos. El retablo mayor barroco del Siglo XVIII tiene lienzos del artista Antón Raphael Mengs. Y cuenta también con interesantes sepulcros del s. XIV e imágenes, entre las que destaca la de Nuestra Señora del Manzano.
Más información
Línea
Iglesia de la Asunción
A 32 kilómetros al Oeste de Burgos, por la carretera N-120. Olmillos se cita ya en 1102 en los textos forales como villa Olmiellos. El edificio de la iglesia parroquial, es del siglo XVI donde iglesia propiamente dicha tiene una planta de tres naves de cuatro tramos, más una capilla mayor de fondo poligonal de siete paños (forma casi el semicírculo). El tercero de los tramos, que es nave de crucero, se prolonga lateralmente con sendas capillas. Las tres naves se elevan a la misma altura, bastante notable, y se cubren con bóvedas de tradición gótica, con nervios cruceros y numerosos combados. Se apoyan en seis fuertes pilares columnarios y las correspondientes semicolumnas adosadas a los muros. Ventanas con arco de medio punto abiertas en los muros de las naves y óculos en las capillas laterales, iluminan el diáfano espacio interior. Autor: Salvador Andres Ordax..Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes
Dista 45 kilómetros al oeste de Burgos, cerca de Sasamón. Se alza en las afueras de la población. Es un buen ejemplo de edificio gótico, que replica en cierto modo a los modelos de la capital. No obstante hay algunos detalles hacia los pies del templo que parecen protogóticos, como elementos de obra anterior. Tiene planta de tres naves, más ancha y elevada la central; con nave de crucero a la misma altura que la central y destacando algo en planta. En la cabecera se abren tres capillas ochavadas, bastante mayor y elevada la central. Se cubre con bóvedas de crucería gótica, que en la nave central añade una ligadura longitudinal. El exterior refleja la morfología del templo, defendido por una cerca. Sobresale el cuerpo más elevado y rotundo de la cabecera, con sus ábsides, y del crucero, con portada de amplio abocinamiento mediante finas molduras, y encima un rosetón que ilumina el espacio de crucero. Otra pequeña puerta y ventanas completan los vanos. Sobre los muros de las naves laterales se aprecia un sistema de almenas que sugieren cierta fortaleza, sencillez que también proporciona la torre-espadaña que se alza sobre el hastial de los pies del templo. En el interior se guardan obras de cierto interés, como la pila bautismal románica, esculturas góticas, sagrario romanista, retablo mayor barroco etc. AUTOR: S. ANDRÉS ORDAX BIBLIOGRAFÍA: ANDRÉS ORDAX, Salvador: Burgos. En Castilla y León /1. Vol. 9 de La España Gótica. Ed. Encuentro. Madrid, 1989, pp. 192-4; ANDRÉS ORDAX, Salvador: La provincia de Burgos. Ediciones Lancia. Madrid, 1991, p. 51; Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Burgos. Tomo I, pp. 279-280. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Iglesia de San Esteban
A 44 kilómetros al SO de Burgos, por la N-620. El pequeño pueblo de Los Balbases ocupa dos pequeñas lomas, separadas, en cada una de las cuales hay un buen templo gótico, desproporcionados respecto a la exigua población actual. La iglesia parroquial de San Esteban ocupa el barrio oriental, hoy el más habitado. Tiene una arquitectura fruto de cambios de estilo sucesivos, mas no disponemos de ningún dato documental de su proceso constructivo. Sólo una inscripción pintada en el crucero indica "LVCIOSE AÑO DE 1768", que corresponde simplemente al enjalbegado de sus muros. Tiene su planta tres naves y crucero. La parte de los pies es protogótica, con distintos tipos de pilares cruciformes con columnas en los frentes, otro con codillos angulares, y hacia la cabecera otros de núcleo cilíndrico con columnas adosadas. Las bóvedas son de crucería sencilla, con los nervios apeados en canecillos; sin embargo, la central, más evolucionada, tiene tramos de bóvedas octopartitas, en las que se sucede la ligadura longitudinal que continúa en el presbiterio. A los lados del profundo presbiterio poligonal hay sendos tramos rectos con bóvedas de compleja tracería, abiertos a aquél por elevados arcos de atajo. Junto a la nave septentrional está una pequeña capilla, cubierta a escasa altura mediante bóveda de cañón apuntado reforzado por arcos fajones, que constituye el cuerpo inferior de la torre que sobre ella se alza. Iluminan el interior una serie de rosetones abiertos en cada extremo del crucero, en una capilla meridional y a los pies.Autor: Salvador Andrés Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano
Está a 48 kilómetros al norte de la ciudad de Burgos, con acceso desde la carretera N-623 Burgos-Santander, por Sedano. Su iglesia de San Esteban es un extraordinario conjunto románico por sus valores arquitectónicos y escultóricos. Tiene una sola nave de tres tramos románicos, cubiertos los dos posteriores con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones doblados, que apoyan sobre haces de tres columnas. El tramo anterior románico lleva bóveda de crucería; a su lado está la escalera de caracol románica por la que se accedía a la antigua torre, sustituida por otra moderna cuando se cambió también la cabecera, cubierta por bóveda de combados. Es interesante la portada, abierta en el lado meridional y protegida por atrio moderno, a cuyos lados se articulan arcos ciegos y ventanas, consignándose en una de ellas la fecha del año 1188. Es notable la escultura monumental del templo. En el tímpano de la portada está el Pantocrator sentado en la mandorla, con el Tetramorfos y dos Profetas. Las arquivoltas de la portada tienen Ancianos del Apocalipsis y escenas de la Matanza de Inocentes, Anunciación, Visitación y Huída a Egipto, mientras que en uno de los capiteles está la Última Cena. También interesan algunos capiteles del interior- AUTOR: S. ANDRÉS ORDAX BIBLIOGRAFÍA: PÉREZ CARMONA, José: Arquitectura y escultura románicas en la provincia de Burgos. 2ª edición. Apéndice de Nicolás López Martínez. Ed. Espasa Calpe, S. A. Madrid, 1975, pp. 112, 193-8; CRUZ, Fr. Valentín, IBÁÑEZ, Alberto Cayetano, y SAN VALENTÍN, Luis: BURGOS-3. Viaje por la Provincia de Burgos tras el conocimiento y disfrute de su paisaje, historia, arte y gastronomía. Burgos, 1989, pp. 158-9; ANDRÉS ORDAX, Salvador: La provincia de Burgos. Ediciones Lancia. Madrid, 1991, p. 70; Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Burgos. Tomo I, pp. 331-342. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Iglesia de San Esteban Protomártir
La localidad de Bañuelos se encuentra en el ameno valle del río Rudrón que forma un abrigado tajo en el paisaje austero, adonde se accede desde Tubilla del Agua. Sus antecedentes históricos profundizan en las viejas raíces castellanas, formando parte del alfoz de Moradillo del Castillo y en la segunda mitad del siglo XII de la merindad de Castilla la Vieja. Diversas noticias de donaciones de tiempos románicos aparecen relacionadas con algunos monasterios, y ya en los inicios del siglo XIII con la abadía premostratense de Aguilar de Campóo, en tierras norteñas de la diócesis burgalesa. Exponente de aquellos tiempos es la iglesia parroquial de San Esteban, obra románica con la modestia propia de una pequeña localidad apartada, pero con las señas de identidad históricas afirmadas dentro del románico castellano, y específicamente dentro de las manifestaciones de la amplia zona de Mena-Villadiego según precisa la Dra. Ilardia. Edificada con piedra de sillería en los muros y con toba en la cabecera, esta pequeña iglesia tiene planta de una sola nave y presbiterio de forma absidal. Se cubre con bóveda de cañón en la nave, y en el presbiterio con un tramo de cañón y fondo en cuarto de esfera.Autor: Salvador Andrés Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Iglesia de San Juan
La iglesia de San Juan se encuentra en la calle Real, ya cerca de la puerta occidental llamada de San Miguel. Es obra de gran monumentalidad por el cuerpo de sus naves y su recia torre. No hay noticias del proceso constructivo de este templo, cuya morfología corresponde fundamentalmente a dos etapas. El ábside, la torre y el claustro parecen obra de las primeras décadas del siglo XIII; en los comienzos del siglo XVI se renovó la iglesia, conservando el ábside medieval, tipo de iglesia salón, con finos pilares fasciculados que soportan bóvedas a la misma altura en las tres naves, de tipo "hallenkirche". La torre, que se alza en el lado NO del templo, conserva los caracteres protogóticos; es sobria, con estrechos vanos de medio punto en la parte inferior, otros ya apuntados en la superior, y remates angulares de rudos pináculos; en su interior tiene bóvedas de crucería sencilla. El claustro está en el lado meridional del templo, hacia su parte posterior. Tiene pandas que se asemejan a ejemplos de la primera mitad del siglo XIII (San Andrés de Arroyo o San Francisco de Palencia): columnas pareadas sostienen los recios arcos apuntados de sus galerías. La cubierta de mediado el siglo XV es una techumbre de par y nudillo, que en algunos puntos se mezcla con la artesa; está ilustrada con pinturas góticas de tipo vegetal y arcos que cobijan bustos humanos y animales, según una factura de cierto realismo, así como escudos, entre los que se incluye el de los Gómez Sandoval, que ostentaron el señorío de Castrojeriz entre los años 1426 y 1476.Autor: Salvador Andrés Ordax. Dìrección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Iglesia de San Julian y Santa Basilisa
Al NO de la provincia de Burgos, dista 67 kilómetros de la capital, aunque puede resultar más fácil el acceso desde la provincia de Palencia, desde la carretera 611. En su iglesia, sin especial interés, se ha conservado el antiguo pórtico lateral, que une los méritos de su documentación epigráfica y la gran calidad escultórica de los capiteles. Es valiosa la inscripción que se encuentra en el exterior de la ventana occidental del pórtico. Por ella sabemos, entre otros datos, que el maestro Juan de Piasca hizo el pórtico lateral el 22 de diciembre del año 1186. La galería responde a los modelos de pórtico lateral tan difundidos en la periferia de la cuenca del Duero. Está formado por una serie de arcos de medio punto apoyados sobre capiteles y columnas sencillas o pareadas. Están agrupadas, comenzando por la parte oriental por una serie de tres arcos, la puerta de acceso, cuatro arcos, y tres arcos. Además, en el extremo occidental de la galería hay una ventana más. Los capiteles románicos del pórtico son obra de gran calidad que se asocia con el estilo del primer maestro de Silos. Los temas son vegetales, aves, grifos, tentación y muerte del usurero, leones, centauros, monstruos, lucha de caballeros, Sansón y el león, etc. Además, hay una pila bautismal en esta iglesia de Rebolledo con la inscripción: "SUB ERA MCCXXXIII DOMINICVS ABAS..", referida al año 1195 de nuestra era. Es una pila lisa, sostenida por tres leones.Autor: Salvador Andres Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Iglesia de San Miguel Arcángel
Celada del Camino se localiza a 22 Km. de la capital de la provincia, Burgos, en la margen derecha del río Arlanzón. Pueblo sin grandes hitos históricos destacables, conserva sin embargo en la memoria de sus gentes dos hechos de cierta importancia. El primero acaecido en el siglo XVIII cuando del rey Felipe IV pernoctó en el palacio de los Varona, familia de abolengo del lugar. El otro acontecimiento se refiere a la matanza que en 1835 infringieron los guardias de la Corps a un cuerpo de leales carlistas que les habían hecho frente. La Iglesia parroquial es de estilo románico, con diversos añadidos de época posterior. En planta es de una sola nave con cabecera románica, con gruesos contrafuertes en el exterior, y diversas estancias añadidas en torno a su ábside y crucero en épocas posteriores. En el exterior nos encontramos con el ábside románico con tres vanos de iluminación de arcos de medio punto, apoyados en columnillas con capiteles de decoración historiada sin importancia. Gruesos contrafuertes dividen en tres el espacio de la cabecera. La cornisa está decorada con modillones. Encima del presbiterio se levanta una pequeña espadaña. En los laterales de la nave aparecen diversas estancias añadidas al cuerpo de la iglesia. La portada que se abre en la fachada sur consta de un solo vano de apertura cobijado por una portada abocinada de medio punto descansando sobre columnillas acodadas con capiteles decorados. Encima pequeño tejaroz con canecillos y la imagen del santo titular del XVII. A lo largo de la nave se abren diversos huecos de iluminación, unos de forma circular y otros abocinados con aros de apuntados. A los pies torre rectangular, con un solo cuerpo de campanas, con grandes contrafuertes en la base y con remate de bolas en el alero. Documentación básica de monumentos. Junta de Castilla y León. Informe elaborado por González, J, de la Iglesia M A; Álvarez D; Mata L; Rodicio, C; Lapeña, JJ; Geijo, F; Miranda, C Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Iglesia de San Millán
A 44 kilómetros al SO de Burgos, por la N-620. Está sobre una loma, en el lado meridional de la población de Los Balbases, en la actualidad sin culto. Tiene planta de tres naves, más ancha la central, con cabecera de ábside mayor poligonal, destacado. Las naves están separadas por pilares cruciformes con columnas adosadas, de tradición románica, cuyos capiteles e impostas se ilustran con curiosos relieves monstruosos. Sobre arcos apuntados y doblados descansa el abovedamiento, resultado en parte de modificación posterior. Es de crucería con ligadura longitudinal en la nave mayor, cuyo tercer tramo tiene terceletes y el segundo bóveda octopartita; la clave de ésta muestra emblemas episcopales, y la del presbiterio representa a San Millán, igual que la de los pies, sobre el coro. Las naves laterales llevan bóvedas de crucería, en algún caso con terceletes. Además, comunican los ábsides con sendos atajos, realizados quizás en época barroca. Autor: Salvador Andrés Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Iglesia de San Nicolás
Está a 21 kilómetros al NO de Burgos, por la carretera BU-622. Santibáñez de Zarzaguda es patria del ilustre historiador benedictino Fray Francisco de Berganza y Arce, y de Fray Ignacio de Santibáñez, designado como Arzobispo de Manila en el año 1595, el cual favoreció las obras de la iglesia de su pueblo. La iglesia se encuentra en el centro de la población, con cerca de piedra. Es edificio con planta de iglesia-salón, con tres naves de tres tramos, elevadas a la misma altura, y cabecera, a la que se añade una capilla lateral a la izquierda, y en la derecha la sacristía. La morfología y algunas referencias indican que responde a dos etapas fundamentales. La cabecera es obra tardogótica, con elementos delicados y bóveda estrellada, sobre pilastras de finos baquetones y motivos vegetales en pequeños capiteles, según es propio de fines del XV y los primeros años del siglo XVI. Las naves sugieren posterior cronología, con pilares cruciformes que sostienen bóvedas tardías de crucería y combados, obra en que trabaja a partir de 1588 Domingo de Azas, y entre los años 1602-1667 los canteros Domingo de Mazas, Pedro de Saravia y Pedro de Castañeda. A los pies se añade, a fines del siglo XVII una torre, bajo la cual está el pórtico de acceso al templo. Fue construida en los años 1692-98 por los canteros Bartolomé Sierra y Antonio de Ontanilla. Sobre el arco frontero hay una hornacina con escultura de San Nicolás, fechada por la inscripción en el año 1694. En el segundo cuerpo de la torre se alojaron unos relieves románicos de Cristo Majestad con el Tetramorfos y cuatro apóstoles a cada lado, procedentes del extinto monasterio de San Juan. Contiene interesantes obras de arte. Autor: Salvador Andres Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Iglesia de San Pedro
A orillas del río Urbel, Miñón dista 19 kilómetros de Burgos, con acceso por la carretera Bu-622 que se dirige a Aguilar de Campóo. Lo más importante de su iglesia es la portada románica que conserva, fechable a fines del siglo XII o ya inicios del XIII, relacionada con los ejemplos también burgaleses de Almendres, Soto de Bureba y Bercedo. La portada es algo apuntada, detalle que parece haberse innovado durante la misma labra pues adolece de alguna incorrección en la representación central del primer arco. Ya aparece la sequedad en las labores escultóricas, con mayor torpeza en la figuración humana que en los motivos geométricos. En el primer arco muestra una serie de doce medallones como en la iglesia de Soto de Bureba. Parecen corresponder a los signos del Zodíaco, identificándose los de "leo", "virgo" y "sagitario" pues los demás son estilizaciones simbólicas. La siguiente arquivolta es un geométrico zig-zag que en la clave incluye una ave. Después hay un arco con dieciocho figuras tocando instrumentos musicales (uno es acróbata), que pudiera interpretarse, según Pérez Carmona, como eco de los Ancianos del Apocalipsis. Hace de marco una serie de dientes rudos con un baquetón exterior. Autor: Salvador Andrés Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. JCyL.(servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Iglesia de San Pedro de Pampliega
A 32 kilómetros de Burgos, por la carretera N-620. La iglesia parroquial se encuentra en el centro de la población, aunque dado el emplazamiento destaca en una especie de espolón sobre el valle del Arlanzón. Adopta el modelo de planta de cruz latina, con una sola nave más crucero. Se cubre con bóveda de crucería con nervios combados. Se venía relacionando con Rodrigo Gil de Hontañón, pero consta la intervención de varios maestros, como Juan de Vallejo y Marín Ochoa de Arteaga, documentados en 1548. Las bóvedas apoyan sobre pilastras adosadas, con superficie fasciculada propia de soluciones tardogóticas. A los pies tiene coro alto. El exterior refleja esta morfología sencilla, afirmada por contrafuertes sobrios. Además, a los pies se levanta una torre del siglo XVII, bajo la cual está un pórtico que cobija la portada occidental de su época. Mayor antigüedad tiene la portada principal, dispuesta en el lado meridional, que debe conservarse de una fábrica anterior; tiene traza tardogótica de arquivoltas apuntadas, trasdosadas por un arco conopial, conjunto flanqueado por sendos pináculos, decorándose con cogollos, vegetales e imaginería, todo ello propio de c. 1500. Tiene varias obras de arte importantes, destacando el retablo mayor, que es un conjunto protorromanista realizado por Domingo de Amberes en los años 1552-8. Autor: S. Andrés Ordax. Dirección Gral. del Patrimonio Cultural JCyL. (servicio.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Iglesia de Santa Eugenia
A 40 kilómetros al oeste de Burgos. La iglesia de Santa Eugenia se encuentra en el centro de la población, en un interesante entorno ambiental que incluye el edificio del balcón del Conjuradero, sobre un arco por el que se entra en el recinto. El edificio de la iglesia es gótico, pero sustituye a otro anterior del que se aprecian algunos elementos. Gran parte del edificio es de fines del siglo XV y completado en el XVI. Es iglesia de tres naves y cabecera poligonal. Las bóvedas tienen tracería rica, pero en la cabecera debió hacerse alguna intervención (lo advierte la fecha 1928 indicada allí). A los pies se alza un coro alto de inicios del siglo XVI, con tracerías curvilíneas y decoración de bolas. A un lado hay una sacristía erigida ya en el siglo XVII. Tiene una portada gótica del siglo XIV que está cobijada por la torre que se alza a los pies, obra de fines del XV o inicios del siglo XVI como indica la morfología y decoración de sus vanos y cornisas, animadas por las típicas bolas, así como con gárgolas y pináculos góticos. Hay una portada lateral de tipo tardorrománico, sobre la cual avanza un matacán de aspecto defensivo. De las obras del interior destacamos el púlpito tardogótico, en piedra, con representación del Pecado Original. El retablo mayor renacentista es considerado de Domingo de Amberes.  AUTOR: S. ANDRÉS ORDAX BIBLIOGRAFÍA: FLÓREZ GONZÁLEZ, José Antonio: Expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (Junta de Castilla y León). Valladolid, 1986; ANDRÉS ORDAX, Salvador: La provincia de Burgos. Ediciones Lancia. Madrid, 1991, págs. 12-3. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Iglesia de Santa María de la Asunción
Es iglesia de grandes dimensiones y espacialidad, de acuerdo con el modelo de "hallenkirche". Es obra fundamentalmente del siglo XVI, aunque hay transformaciones y elementos posteriores. Está documentada la intervención en las obras del maestro Juan de Escarza, sucediéndole a su muerte su hijo Pedro de Escarza y Pedro de la Torre Bueras, que el año 1582 ajustaron el adecuado contrato de colaboración. Es edificio de tres naves, elevadas a la misma altura con grandes pilares. En la morfología de éstos se aprecia la sucesión en las obras desde la cabecera hacia los pies. En un principio los soportes son finamente fasciculados con baquetones de tradición gótica. Después siguen soportes columnarios, cilíndricos, con sumario capitel clasicista. Ya hacia los pies se observan soportes tardíos, cajeados. Las bóvedas, a la misma altura, son diversas. Al principio se hicieron de crucería, pero finalmente se concluyeron con yeserías de época barroca. Hay tres portadas. Las laterales son de fines del XV o ya del XVI, con molduración tardogótica; pero la más importante, la meridional, muestra mayor riqueza iconográfica: Crucificado con ángeles, "arma Christi", etc. La portada de los pies, entre amplios contrafuertes sobre los que voltea un arco, fue transformada en el siglo XVII. A su lado, sobre el posterior tramo de la nave meridional se levanta la torre de sobriedad barroca. Conserva interesantes obras de arte, como el retablo mayor tardorromanista, esculturas renacentistas de la Adoración de los Magos, sillería coral rococó, pinturas, etc. Autor: Salvador Andres Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Iglesia de Santa María de Sasamón
A 33 kilómetros al oeste de Burgos. Con huellas de la cultura celtibérica y romana, Sasamón fue en el alto medievo un efímero obispado. La iglesia, en el centro de la población, es un gran ejemplo gótico del siglo XIII. Tiene un atrio cercado, con puerta fechada en el año 1736. Muestra dos partes en el edificio. La zona de las naves responde a detalles protogóticos de principios del siglo XIII, estando bastante deterioradas (y sin uso actual). En el costado septentrional se extiende un amplio claustro de cuidadas tracerías góticas en sus arcos de medio punto, pudiéndose fechar, como la cabecera, ya avanzado el siglo XIII. En el lado meridional se añadieron algunas capillas a fines del siglo XV o inicios del XVI, según gusto tardogótico. La otra parte importante es la cabecera formada por un elevado crucero, que está precedido por otra nave transversal, casi también crucero. El crucero comunica con cinco capillas, la central más destacada. En el exterior se aprecia la torre gótica, dispuesta sobre el edificio en el lugar de unión entre lo protogótico y lo gótico. Más importante es la portada meridional del crucero, que es una réplica de la del Sarmental en la catedral de Burgos: el tímpano y dintel reiteran la iconografía de Cristo Majestad con el Tetramorfos, más el apostolado. Otra portada se abrió a principios del siglo XVI en el costado meridional de las naves; es la portada de San Miguel, de gusto tardogótico y fechada en 1504. Autor: Salvador Andres Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León.(servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Iglesia de Santiago Apóstol
Villamorón, a cuarenta kms. de la capital burgalesa, es un pequeño caserío agregado al vecino pueblo de Villegas, del que le separa el río Brulles. Está a mitad de camino entre Sasamón y Villadiego. Sorprende la monumentalidad de su templo en una población tan exigua, y también resulta extraña o infrecuente la fábrica del edificio sin apenas modificaciones respecto al proyecto original. El aspecto exterior es el de templo fortificado por la solidez de su arquitectura de piedra de sillería con correcta estereotomía. A mediados del siglo XIII aparece citada la población como Villamorón en la Estimación de Préstamos del Obispado de Burgos ordenada por el obispo don Aparicio. Poco tiempo llevaría hecho el templo de la localidad que da la impresión de seguir un estilo protogótico, dada la limpieza de sus líneas estructurales u los elementos arquitectónicos. Se encuentra estilísticamente dentro de la corrección inicial del estilo sin los detalles ornamentales que se desarrollan en la primera etapa calificada de clásica. La sobriedad de la estructura queda manifiesta en la planta de tres naves, con un santuario cuadrangular en la cabecera prolongando la nave central, bastante más elevada, mientras las laterales, más estrechas, acaban en el testero plano. Los pilares agrupan columnas adosadas para recibir los arcos apuntados con sección propia de tiempos tempranos. Las bóvedas son de crucería simple. Los vanos de iluminación son ventanas rasgadas en los muros laterales, y óculos en el muro que articula la nave central sobre los arcos de comunicación con las laterales. A los pies tiene una amplio rosetón, sobre la puerta. Además tiene tres sobrias portadas, una en cada lado, otra en el hastial occidental. Autor: Salvador Andrés Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Iglesia Parroquial de la Inmaculada
A 40 kilómetros al Oeste de Burgos, entre Villasandino y Castrojeriz. la iglesia parroquial, dedicada a la Inmaculada Concepción, es obra notable dentro del modelo "hallenkirche", con tres naves a la misma altura, con bóvedas de rica tracería, y con crucero en cuyos extremos se produce un ensanchamiento a modo de exedras. La traza original se ha documentado como de Rodrigo Gil, "montañés que era gran maestro", lo que según publicara Pérez Sánchez se entiende referido a Rodrigo Gil de Hontañón (Casaseca, pese a ello, opina que no es suyo el proyecto). El autor de las obras fue el notable maestro cantero Pero de Hinestrosa, el cual participó en ellas durante los años 1529-38. A los pies se levanta la torre, concluida por García de Arce en el año 1606. Bajo la torre se abre una de las portadas, la portada occidental, la cual fue realizada en 1650 por Juan de la Sierra Vega y Pantaleón de las Ribas; en ella se dispusieron el año 1679 unas esculturas de la Inmaculada y Cristo, debidas a Juan de los Helgueros. En el interior destaca el retablo mayor, realizado en 1689 por el arquitecto Fernando de la Peña y el escultor Andrés de Monasterio. Tiene un sagrario anterior, realizado por Gregorio Fernández, el cual procede del convento de monjas carmelitas de San José de Burgos. AUTOR: S. Andrés Ordax. BIBLIOGRAFÍA: PÉREZ SANCHEZ, Alfonso Emilio: Noticias sobre obras de arte en un pueblo burgalés. "Revista de la Universidad Complutense", volumen XXI, núm. 83. Madrid, 1972, págs. 187-228; CRUZ, Fr. Valentín, IBÁÑEZ, Alberto Cayetano, y SAN VALENTÍN, Luis: Burgos-3. Viaje por la Provincia de Burgos tras el conocimiento y disfrute de su paisaje, historia, arte y gastronomía. Burgos, 1989, págs.124-6; La provincia de Burgos. Ediciones Lancia.Madrid, 1991, pág. 122
Más información
Línea
Iglesia parroquial de San Juan
Se encuentra a 44 kilómetros de Burgos, por la carretera N-120. La iglesia está en el centro de la pequeña población. Es un grandioso templo, cuyo volumen sobresale por encima del modesto caserío del pueblo. Por su morfología y elementos arquitectónicos se trata de un ejemplo de "hallenkirche" difundido por tierras castellanas desde las últimas décadas del siglo XV y durante el siglo XVI. A fines del XV y parte del XVI corresponde la construcción del templo de San Juan de Padilla, aunque su proceso continuaría bastante más. Así la sacristía está fechada en el año 1573 mediante una inscripción dispuesta en el exterior. También tardía es la portada, debida al escultor Agustín Ruiz, así como el remate de la torre. Tres lados de un claustro se usan como dependencias parroquiales. Su planta responde al modelo de iglesia-salón, con tres naves, sobresaliendo en la cabecera la capilla mayor poligonal. A los pies se dispone la torre, destacada de las naves. En el tramo precedente a la cabecera hay sendos ensanchamientos laterales que forman crucero. Los soportes son pilares columnarios, cilíndricos, sin adosamiento alguno de baquetones, y culminan en un sencillo capitel. Encima descansan las bóvedas, ya tardías con yeserías, sobresaliendo la del tramo central del crucero, donde tiene una cúpula sobre pechinas. En la parte posterior hay un coro ligeramente elevado. El atrio está limitado por una cerca de piedra, con dos miliarios romanos rematando las entradas. La puerta se encuentra en el primer tramo de la nave meridional. Asignada al escultor Agustín Ruiz, se concibe como portada columnaria de dos cuerpos, con doble hornacina en la parte superior, donde dispone a los Santos Juanes, Bautista y Evangelista. El claustro, adosado al templo, es de ladrillo con contrafuertes de piedra Autor: Salvador Andres Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jckyl.es/pweb)
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos