Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Castillos
Qué hacer

Casa de los Bocanegra
Casa palaciega del siglo XVII. Este edificio, ubicado en el pueblo de Gredilla de Sedano, es más bien un palacio sólido y de cierta altura que se asemeja a una torre, aunque no llega a tener todas sus características. En su frente aparece una inscripción en la que se recoge la fecha de su construcción, 1641. Sus propietarios, los Bocanegra, eran de origen italiano, y se asentaron en las tierras de Sedano en el siglo XIV. La casa tiene planta cuadrangular, y consta de un patio en cuya puerta descansa el escudo de la familia. Para su realización se empleó como material el mampuesto, y los vanos están encuadrados en buen sillarejo. El tejado, a cuatro aguas, apenas sobresale de la vertical marcada por los muros.
Más información
Línea
Castillo de Arenillas de Muñó
El castillo se localiza en el núcleo urbano de Arenillas de Muño, al Este de la Carretera a Mazuelo, en un relieve residual de la paramera que en esta zona está muy desmantelada y surcada por una intrincada red fluvial. Arenillas se ubica en la margen izquierda del arroyo de Valdegalo, subsidiario del arroyo Mazuelo, y ya aparece documentado a mediados del s.XI. El castillo se levanta en el centro del pueblo, en un lugar llano, consta de un rectángulo alargado con torre del homenaje adosado al Norte. La cerca mide 20 por 33 metros La torre posiblemente construida en el S.XV, de planta cuadrada, de unos 12 m de lado y una altura de unos 30 m. realizada en fábrica de sillarejo trabado con argamasa de cal y arena y con sillares rematando las esquinas. Posee matacanes de triple modillón y se corona con un petril almenado del que aún se conservan varios merlones originales. No conserva la entrada original situada en el lienzo sur. En todos los lienzos se distribuyen ventanas, saetera y troneras abiertas en diferentes momentos. Aún se mantiene parte del recinto de la fortaleza y la parte inferior de una torre circular al SE del recinto. Tenemos algunas referencias a esta torre, que aparece por primera vez en manos de la familia de los Padilla, en concreto cuando Isabel forma mayorazgo, pero se desconoce cómo pasó a su propiedad. Sus bienes consistían en casa, torre, heredades y viñas y huertas en Arenillas de Can Muñó, diversas propiedades compradas en pueblos cercanos y la destruída fortaleza de San Vítores. De hecho, la similitud de esta torre con la de Sotopalacios y la del homenaje del Castillo de Santa Gadea, pertenecientes también a los Padilla, es evidente. Dirección Gral. de Patrimonio JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Castillo de Úrbel
Los restos del castillo se localizan en la parte superior de un destacado cerro que forma parte de los relieves residuales que se sitúan entre la paramera y la margen derecha del río Urbel, es un cerro individualizado del resto del relieve con pendientes escarpadas de difícil acceso que se suavizan en la vertiente O, sus laderas están cubiertas de un espeso manto de pradera natural. Desde este asentamiento se ejerce un amplio dominio visual y estratégico en todas las direcciones. Se trata de un torreón de planta poligonal que ocupa prácticamente toda la plataforma sobre la que se asienta, está construido con sillares de piedra caliza trabados con argamasa, y tiene 8,50 m de largo y 2,60 m de ancho por 0,85 m de grosor en los muros. La puerta de entrada se encuentra en el lienzo SO, en cada una de los paramentos mayores hay una ventana con arco apuntado. La torre tenía dos pisos de altura, en el interior se observan dos filas de canes y escaleras talladas para acceder, en la parte superior de los muros aún se conservan algunas almenas. En la ladera S, se observa un muro de defensa realizado en mampuesto calizo de unos 3 m de altura. Sobre una plataforma inferior, en la vertiente SO, se ven restos de otra línea de muro prácticamente cubierto por la vegetación que en algunos tramos ha sido descubierto intencionadamente por una serie de catas que siguen el desarrollo de este muro defensivo. En la caída de la vertiente SO se documentan escasos fragmentos de cerámicas realizadas a torno con cocciones oxidantes y reductoras. Según la referencias bibliográficas, Cadiñanos (1987), este castillo posiblemente fue levantado a principios del siglo XI, el edificio actual es de periodo gótico, concretamente entre los años de transición del siglo XIV al XV.Datos tomados de las fichas de inventario. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León. (servicio.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Castillo de Cabia
Cabia se localiza en la confluencia del Ausines con el Arlanzón, junto a un camino muy frecuentado que une Burgos con Valladolid y Palencia. Este camino siempre estuvo muy concurrido lo que hace pensar en una temprana repoblación. En Cabia destaca la construcción del castillo o Casa Fuerte de los Rojas situada en el centro de la localidad y que es una de las típicas construcciones señoriales del siglo XV. Las casa-fuertes suelen ser de tipo más complejo que la torre, pero más sencillo que el castillo. Presentan una zona sobresaliente en altura, o torre y llevan añadidas otras dependencias que destacan también por su solidez y caracteres militares. En concreto la de Cabia fue objeto de múltiples ampliaciones por lo que presenta planta irregular. La parte más antigua es un trozo de lienzo de perfil redondeado del sur y la torre, de lados desiguales y cierta tendencia piramidal. El extremo superior fue añadido más tarde. Todo es de mampostería. El resto de la edificación se añadió posteriormente, empleando para ello mejores materiales a base de sillarejo. Esta ampliación se efectuaría a principios del siglo XV, iniciada por el padre del fundador del mayorazgo y la terminada por Sancho de Rojas. Esta teoría se asienta además en el estudio de la heráldica. Don Sancho de Rojas fundó en 1419 a favor de su sobrino un mayorazgo que incluía la villa de Cabia y su casa fuerte. Don Juan Rodríguez de Rojas, el sobrino, casó con doña María Enríquez y es su hijo, Sancho de Rojas, el que refuerza las defensas de la casa fuerte y manda colocar los escudos de la familia. Autor: Espeso León, B. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Castillo de Castrojeriz
El castillo (sus ruinas) se localiza en el extremo oriental de un destacado cerro testigo, situado en la margen izquierda del río Odra, delimitado al S por el arroyo de Villajos. Presenta plataforma amesetada de planta triangular más estrecha al E y laderas muy pronunciadas con un aterrazamiento artificial en la zona superior. Se trata de un emplazamiento con un marcado carácter estratégico por su fácil defensa y amplio campo de control visual. Los suelos son de matriz arcillo-arenosa. Este territorio se integra en la unidad morfoestructural "Páramos calcáreos" caracterizada por los páramos pontienses del Arlanzón, eje hidrográfico que jerarquiza una amplia red de ríos secundarios destacando el Arlanza. El relieve está configurado por una superficie superior ondulada que se une con la campiña a través de laderas abruptas; si bien, en ausencia de las calizas pontienses el relieve se caracteriza por una serie de hombreras similares a los páramos pero de laderas más suaves. Esto determina un uso del suelo para labores agrícolas -cultivos de secano en las zonas altas y de regadío en la vega del Arlanzón- y ganaderas -pastizales de escasa calidad en los bordes y laderas de los páramos. El cerro tuvo diversas fases de ocupación identificándose en el área restos constructivos del castillo pero también documentándose algunos fragmentos de cerámica a mano de pastas oscuras y cocción reductora; otros realizados a torno que presentan una mayor variedad de pastas y cocciones, identificándose producciones celtibéricas y cerámica común y de tipo cocina posiblemente romanas. Autor: Espeso León, B. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Castillo de Hormaza
La casa-fuerte se sitúa en las afueras del casco urbano de Hormaza, en la vega del río Hormazuela. Consiste en un edificio de planta cuadrada rodeada de una falsabraga desaparecida en el lado N y parcialmente desaparecida en el E que conserva en los ángulos SE y SO unos cubos fabricados de sillarejo con relleno de calicanto, tanto en los cubos como en el resto de la falsabraga se observan troneras y saeteras. La fábrica es de doble lienzo de sillarejo de caliza, con interior de tapial y calicanto y sillares en las esquinas La entrada se sitúa en el lienzo S. entre dos torres, pudiéndose documentar también en este lado la existencia de un foso. En todos sus lados, excepto en el N que se encuentra desaparecido, se documenta un balcón con matacanes. Esta rematado por una cornisa almenada. Posee escasos vanos, tanto de medio punto como rectangulares, algunos decorados con pomas.Datos tomados de las fichas de inventario. Autor: Pérez Blanco, Rubén Bibliografía: MORA-FIGUEROA, LUIS DE (1996): Glosario de Arquitectura Defensiva Militar. Universidad de Cádiz. Cádiz p. 73; RIVERO DEL, E. (1993): Rutas y Paseos por los Castillos de Burgos. Bilbao. p. 53; MADOZ, P. (1984): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Burgos. Ed. facsímil (1845-1850). Madrid. Valladolid. p. 339; CADIÑANOS, I. (1987): Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Burgos. p. 117-20- Dirección Gral. de Patrimonio Cultural Junta de Castilla y León (servicios/jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Castillo de Mazuelo de Muñó
El castillo se encuentra cerca del núcleo de población, a unos trescientos metros, sobre un pequeño altozano. Esta tierra tuvo de gran densidad de fortificaciones, pues era el centro del medieval "Candemuñó". Se cree que fue construido este castillo por Juan Alfonso Carrillo a mediados del siglo XIV. Debió pertenecer a esta familia de los Carrillo hasta que en el año 1466 su propietaria Mencía Carrillo, a la sazón viuda del primer conde de Alba de Tormes, vendió la torre y casa de Mazuelo de Muñó a Sancho de Rojas, señor de Monzón y de Cabia. Habiendo pasado a la familia de los Rojas, más tarde fue vendido con sus tierras, en el año 1546, al chantre Andrés Ortega Cerezo. Consiste esta fortaleza en un notable torreón, de sólidos muros, de planta cuadrangular, uno de cuyos lados queda exterior, mientras el resto está comprendido por una barbacana. La torre tiene cuatro plantas, apenas abiertas al exterior mediante unos vanos diversos, a veces con asientos labrados en la anchura del muro. Varias ventanas fueron modificadas en el siglo XVI incluyendo algunos ajimeces. Culmina la torre volando un poco sobre unos matacanes, que apean en triple modillón, y remata con almenas en gran parte desaparecidas. Si el acceso a la torre se practica bajo arco apuntado, la morfología de la barbacana, así como algunos detalles constructivos o el escudo, parecen sugerir la fecha de mediados del siglo XVI, siendo ya propietario el chantre Andrés Ortega de Cerezo, quien trató con el arquitecto Juan de Vallejo sobre la fábrica de esta cerca. AUTOR: S. ANDRÉS ORDAX BIBLIOGRAFÍA: LÓPEZ MATA, Teófilo: La provincia de Burgos, en la Geografía y en la Historia. Burgos, 1963, págs. 391-3; CRUZ, Fray Valentín de la: Burgos. Guía completa de las Tierras del Cid. Burgos, 1973, págs. 144-6; CRUZ, Fray Valentín de la: Burgos, torres y castillos. Burgos, 1978, pág. 37; CADIÑANOS BARDECI, Inocencio: Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Burgos, 1987, págs. 293-4 Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Castillo de Olmillos de Sasamón
La localidad de Olmillos aparece ya documentada en el siglo IX, siendo uno de los hitos fundamentales del Camino de Santiago. La familia de los Cartagena se vincula a la villa asegurándose que habían comprado el pueblo a los condes de Castro aunque más bien parece que lo compraron a la orden de Calatrava con la que pleitearon por su posesión. Los Cartagena tuvieron problemas con los vecinos que no los reconocían como sus señores. La familia Cartagena levanta el castillo a la entrada del pueblo, en un altozano, castillo que sirvió de almacén y de punto fundamental a la hora de someter al pueblo a su señorío, pero no fue habitado. Constaba de dos recintos, del recinto exterior no queda nada aunque tendría tres pequeñas torres en las esquinas y otras dos mayores al Sur, entre las que se encontraba la entrada. Actualmente el castillo está rodeado de una barbacana en ruinas, destacando al Norte dos cubos, mientras al Sur terminan en dos torres cuadradas. En sus lienzos se abren saeteras y troneras. El castillo propiamente dicho consta de un cuadrado dividido en su centro en dos partes iguales a los que se adosa una torre del homenaje que es la parte mejor conservada. La flor de lis de los Cartagena aparece en varios cubos de la fortaleza, que posee un matacán sobre la puerta, y en la barbacana un garitón que resguarda la entrada Todavía hoy se puede apreciar que los pisos tuvieron techumbre de madera labrada, y el husillo que comunicaba las plantas. La parte interior está iluminada por ventanas, algunas geminadas, y otras con asientos labrados en los lados. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Castillo de Rebolledo de la Torre
Rebolledo de la Torre es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, muy próximo al límite con la de Palencia. De hecho, la Casa fuerte de Rebolledo objeto de estudio guarda gran similitud con la palentina de Villanueva de la Torre. La fortificación se localiza sobre una mota, muy próximo a la iglesia románica que ocupa la elevación vecina. Consta de una torre y una cerca. Posee planta poligonal irregular adaptada al suelo y el acceso en la parte Este al que se accede por un patín. La cerca es de mampostería regular y un doble foso de tierra defendía las partes más débiles. Precisamente este foso es no de los elementos más interesantes del castillo; cuenta con talud, contratalud y talud externo de tierra que caracteriza al castillo de Rebolledo como una obra militar desligada de otras torres con función simplemente señorial. Algo desplazada hacia el Norte se localiza la torre. Se trata de un prisma de 10 por 7.65 metros de lado con muros de 1.20 metros de espesor. Todo es de mampostería, excepto las esquinas de sillarejo. El acceso se realiza a través de una puerta de arco de medio punto. Las almenas se han perdido, igual que las de las de la cerca. En los lienzos se abren algunas saeteras, algún vano de arco apuntado, un aljimez y una ventanita de arco falso rebajado junto al ingreso. Interiormente tendría varias plantas, lo que se aprecia en los mechinales para las vigas. Destaca la segunda plata que disponía saeteras centradas en cada una de sus cuatro caras siendo éste el principal sistema defensivo conservado en la torre. Se cree que puedo ser construida tras el asalto de Lope en 1333 pero, precisamente entre lo apresado figura este edificio. Por tanto, estaba ya construida en el siglo XIV. Autor: Espeso León, B. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Castillo de Torrepadierne
Torrepadierne se localiza cerca de la confluencia del Hormaza, no lejos de la carretera de Burgos a Valladolid. En la primera mitad del siglo XIII aparece con el nombre de Torrepadierno y López Mata asegura que existió una torre de tapial, que, derribada, sirvió de solar para levantar la segunda. La villa se vincula a la familia Valdivielso que adquirió cierto relieve económico y político a finales del siglo XV. Lope, quinto hijo de Alfonso de Valdivielso y María Fernández de Ulloa, formó un rico patrimonio a base de donaciones reales, compras y herencias. Alfonso XII, por ser partidario suyo, le hizo merced de Torrepadierne y Débanos (Soria); aunque otros autores aseguran que la donación fue hecha por Enrique IV en 1448, datos que no concuerdan y parecen equivocados. Lope compró el señorío de Torrepadierne en 1468, para defender sus propiedades y comienza la construcción de la torre, como lo afirma en su mayorazgo. Lope, a la muerte de su hijo mayor, no tuvo más remedio que crear mayorazgo a favor de su hijo Diego, que le había resultado infiel en múltiples ocasiones. En el mayorazgo para Diego incluía la torre de Torrepadierne y el palacio que Lope estaba haciendo y todo lo que labrase durante sus días con jurisdicción, vasallos...diferentes bienes en pueblos cercanos, la torre de Débanos y abundantes propiedades... En medio de varios pleitos y disputas familiares, el mayorazgo permaneció en la rama Valdivielso. Texto completo. Autor: Espeso León, B. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL..(servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Castillo de Villaute
Villaute se localiza en la provincia de Burgos, en la zona de vega del río Brullés. Los suelos de la zona son de matriz arcillosa, estando dedicados de forma mayoritaria al cultivo de secano; en las cercanías del río se desarrolla una vegetación de ribera, mientras que el núcleo urbano tiene las construcciones características. Desde este lugar se domina un espacio relativamente amplio de la vega media/alta del río Brullés. La torre se localiza en la zona N. del casco urbano, según Cadiñanos, "es de grandes dimensiones " (11,85 m. por 10,5 m. de lado), con un grosor de casi dos metros en la base de los muros y una altura que supera los 20 m. a pesar de lo cual, resulta de líneas un tanto pesadas. Tiene sótano, tres plantas y cubierta de terraza" y "se corona de una corsera que ensancha considerablemente la base del adarve." (CADIÑANOS BARCEDI, 1987: 329). En la actualidad, esta cubierta ha sido modificada construyéndose un tejado sobreelevado a cuatro aguas encima de la terraza original. Así pues, estamos ante una torre de planta más o menos cuadrangular, construida con un aparejo de sillares de diversos tamaños, siendo los mayores los de las esquinas, que han sido trabados con argamasa de calicanto. Todos sus paños presentan vanos diversos y a distinta altura. Por ejemplo, la pared E. posee una ventana con arco apuntado y cuatro saeteras; en el paño S., que tiene adosado una vivienda, se abren dos ventanas de arco apuntado, al igual que en el N., que además tiene siete saeteras. Por ultimo, el lado O. posee ocho saeteras, un balcón con arco de medio punto y dos puertas de ingreso. La puerta original con doble arco apuntado se encuentra elevada a la altura del primer piso, mientras que la actual, también de doble arco apuntado y más amplia, se localiza al nivel del suelo. Datos tomados de las fichas de inventario. Autor: J.E. Santamaría y A. Palomino Bibliografía: Cadiñanos Barcedi, I. (1987): p. 329. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Castillo de Vizmalo
El Castillo de Vizmalo se encuentra hoy en día en el interior de una granja, en un llano entre el pueblo y el río Arlanzón. Un fuerte del que se conservan la cimentación y parte de los muros de la torre, realizados en mampostería caliza trabada con argamasa de cal y canto. Se justifica documentadamente la existencia de un vano en la parte inferior y una escalera de piedra adosada al muro. Los restos están rematados con un tejado a cuatro aguas. Un castillo del que el tiempo solo nos ha dejado una gran muestra.
Más información
Línea
Castillo de Zumel
En el Valle de Santibáñez se ubica Zumel, en las riberas del Urbel, apareciendo documentado desde los primeros años del siglo XI, aunque su origen puede ser anterior, cuando el lugar aparece poblado por inmigrantes vascongados, quienes le dieron el nombre de Zumel (mimbrera) aunque su origen puede ser anterior. El castillo se fecha a mediados del siglo XV, aunque los restos que quedan ahora se resumen en el torreón y parte del recinto amurallado, formando un patio de armas en su interior. Se localiza a poca distancia de la carretera que une la localidad con Aguilar de Campoo. La torre se levanta en un lado, sobre un alto. Se trata de un esbelto edificio de planta rectangular, con muros de pobre mampostería (excepto las ventanas y las esquinas de buen sillarejo) de 10 metros de longitud por 1.40 de grosor y unos 20 metros de altura. En el lado Sur se abre una puerta alta a la que se ascendía por un patín. Destaca un balcón y la casi ausencia de saeteras. En el lado Este otra puerta de ingreso y dos ventanas que se fechan en época posterior. En cada esquina de la torre dos canes formados por tres modillones, completados con otros dos en el centro de cada lienzo, fueron la base de las buhardas que defendían la fortaleza por sus cuatro lados.
Más información
Línea
Palacio de los Bustillo
En Sedano se levanta uno de los edificios más singulares de los existentes en la localidad, se trata de la casa de los Arce-Bustillo, que posteriormente pasó a depender de los Gallo. El edificio fue construido por Antonio de Bustillo y María de Arce Cabeza de Vaca hacia el año 1500. Su elemento principal es la torre, que fue transformada en el s. XVII al tiempo que se añadía la fachada principal que destaca sobre el resto del conjunto. La torre, eje del edificio, presenta en la actualidad formas sencillas, con pequeños vanos adintelados y rematados con una cornisa con desagües y decoración de bolas. Tiene forma cuadrangular y consta de tres pisos coronados por cubos, gárgolas a modo de cañón y pináculos. La cara principal la preside el escudo de los Arce-Bustillo sustentado por leones enfrentados y sobre él, una hornacina en forma de concha con la imagen de la Virgen en piedra. Las armas se repiten en otras zonas de la torre, encontrando las de los Castañeda y los Velarde.
Más información
Línea
Torre de Itero
Se localiza Itero en la provincia de Burgos, simétrico a Itero de la Vega. A mediados del S. X aparece en los fueros de Melgar de Fernamental (dependiendo siempre de su jurisdicción) , apellidándose ya "del castillo". La misión del castillo fue vigilar un vado del Pisuerga cerca de Castrojeriz y en punto equidistante de Burgos y Palencia. Adquirió por tanto importancia estratégica, siendo además un hito destacado en el camino de Santiago. La torre se localiza sobre un pequeño cerro de plataforma alargada y reducida con laderas muy pronunciadas, situado en la margen izquierda del Pisuerga, junto a su afluente el arroyo de la Vega. Se trata de una mota, cuya plataforma superior ha sido allanada y rebajada en el borde conformando un foso defensivo. En el extremo N se levanta el torreón de planta cuadrada ligeramente irregular, de unos 10 m de lado, cuyos muros están realizados con sillares irregulares colocados a soga y tizón, levantando unos 25 m. Los cimientos están reforzados en dos de sus lados, presentando en el muro N una pared de unos 3 m de altura. En el lienzo SO se abre la puerta de arco apuntado, al interior de medio punto, localizándose en este muro y el O, en la zona superior, una ventana geminada también apuntada. En los otros lienzos se abren saeteras. No presenta almenas ni cubierta, apreciándose en el interior la división para 4 plantas. La torre no presenta cubierta ni divisiones internas, presentando sus muros importantes grietas que los recorren de arriba a abajo, afectando a las ventanas y puerta, que se presentan muy resquebrajadas. Texto completo. Datos tomados de las fichas de inventario. Autor: Olalla Martín, R. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.(servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Torre de los Gallo
Diversos estudios genealógicos buscan el origen de la familia de los Gallo en Francia por lo que su primer sobrenombre era "Galo", o bien en Galicia o en León. Lo que es seguro es que se instalaron en Escalada (zona ubicada en pleno desfiladero por donde pasa la carretera Burgos-Santander), pero también en Torquemada, Castrojeriz, San Llorente de la Vega y otros pueblos de la provincia. En el extremo O. del núcleo poblacional de Escalada, cercano al puente sobre el río Ebro, se localiza el lugar donde, según la bibliografía, se asentaba la antigua torre de los Gallos, quemada por el conde de Castañeda (marqués de Aguilar) a principios del s. XVI; los hermanos huidos venderían la hacienda a un primo suyo, pero uno de ellos, al hacer testamento, aconsejaba a su hijo que no olvidase "la memoria de esas brañas" (CADIÑANOS; 1987: 199). En la actualidad sólo resta un epígrafe de 80 x 45 cms. embutido en la esquina SO. de la tapia de un huerto, con la siguiente inscripción: AQVI ES LA TORRE MAS ANTIGVA I PVSO ESTA MEMORIA FRANCIS(CO) GALLO DESCALADA CVIO ES ESTE ES(CUDO) AÑO DE 1600. Cercana se halla la torre de los Gallo, con su escudo y en buen estado. La torre tiene unos 10 metros de alto, es de buena cantería. La fachada principal cuenta con una puerta de acceso con arco de medio punto, además de contar con una ventana de arco cornopial con arco rebajado interno y los típicos asientos a los lados. Tuvo aspilleras a ras de suelo pero han desaparecido.
Más información
Línea
Torre de los Padilla
La torre se localiza en el extremo este del caserío que conforma el casco urbano de Huérmeces. Se conservan escasos restos, que se resumen en dos lienzos enteros y una parte y arranque de otras dos. Fue destruido para aprovechar sus materiales en la construcción. Aparece mencionado en la documentación en la manda de Isabel Pacheco a su hijo Jerónimo en 1528. En 1774 se menciona el fuerte como perteneciente al duque de Abrante, estando ya en muy malas condiciones y quedando solo vestigios de lo que fue. El edificio consta de un rectángulo de 13 por 10.25 metros de lado, con muros de 1.90 metros de grosor. En el lado Oeste se adosaría un cuerpo, actualmente perdido. En los lienzos se abren saeteras y permanece íntegro un vano adintelado. La torre tendría almenas apoyadas en doble modillón. Interiormente se dividiría en un sótano y cuatro plantas, todo construido en mampostería con buen sillar en las esquinas; y relleno en el interior de los muros con cal y canto. Atendiendo a la tipología de los vanos, al tallaje de los sillares y al año en que se cita por primera vez, Cadiñanos lo fecha a comienzos del siglo XVI. CADIÑANOS BARDECI, I. (1987): Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Burgos, p.44; COOPER, E. Castillos señoriales de Castilla en los siglos XV y XVI. Madrid 1980 - Dirección Gral. de Patrimonio Cultural Junta de Castilla y León (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Torre de Mazuelo
Torreón medieval construido en el siglo XV. Es uno de los castillos mejor conservados de la Provincia. La fortaleza consta de una torre cuadrada rodeada de una barbacana en tres de sus lados.
Más información
Línea
Torre de Villanoño
Villanoño se localiza en la provincia de Burgos, muy cercano a Villadiego. La torre se sitúa inmediatamente al S. del núcleo urbano, junto al camino de Villamorón. A la torre se accede a través de un palacio adosado al lado suroeste, desde el que se pasa a un patio donde se encuentra la entrada de la torre. La torre de los Marquina mide más de 15 metros de altura, sus lados 8.85 y 8.25 metros. El grosor de los muros es de 1.20 metros. En el lado Norte presenta una puerta de arco apuntado que sirvió de acceso a la cerca. Tenía cubierta a cuatro aguas. Se fecha en el siglo XIV o XV, si bien en un escudo aparece grabada la fecha 1664 junto a las armas de los Varona, Angulos, Salazar, importantes familias burgalesas.
Más información
Línea
Torreón de Hinestrosa
Los restos de esta torre medieval se localizan en un llano al norte del pueblo. Tiene planta cuadrada, de tan sólo ocho metros de lado, y apenas presenta vanos en sus muros de mampostería. Aunque en el pasado debió cubrirse con techumbre a cuatro aguas, en la actualidad presenta tejado de una sola cara, inclinado hacia el sur. El acceso al interior se realizaba a través de una puerta situada a la altura del primer piso. Hoy en día funciona como pajar y palomar. A mediados del siglo XVII estaba en manos de Íñigo de Acuña, marqués de Escalona, que la utilizó como residencia.
Más información
Línea
Torreón de Isar
A las afueras de Isar se encuentra el torreón, convertido actualmente en establo y almacén. Tiene planta rectangular y sus muros, de casi dos metros de grosor, alcanzan los cuatro metros de altura. Está realizada en mampostería con sillería en las esquinas. Aún se conserva alguna saetera cegada. Se sabe que el conjunto incluía capilla, foso y puente levadizo, y que en ocasiones se utilizó como cárcel. En 1955 se desmontó un ajimez que fue colocado en la torre de Saldañuela. Se cree que su construcción se llevó a cabo en el siglo XV, por orden de la familia de los Manrique.
Más información
Línea
Torreón de Olmos de la Picaza
Torre de notable esbeltez. De planta cuadrada, contaba con un ingreso de arco apuntado a la altura del primer piso. Los únicos vanos primitivos que se conservan son las saeteras de la última planta, encuadradas por buenos sillares. Los matacanes, coronados por puntiagudas almenas, se apoyan en una serie doble de canes. Una gran parte del remate del edificio se ha arruinado. Tiene sótano y cuatro plantas y en la actualidad se usa como vivienda campesina y palomar. Se levantó a principios del siglo XV.
Más información
Línea
Torreón de Tagarrosa
Situado en Tagarrosa, de mediados del siglo X. Una magnífica torre mozárabe, destacada por su construcción de mampostería esquinada con sillares y con forma tronco piramidal, lo que podría ser uno de los restos más importantes de arquitectura civil de esta época. En 1572, Felipe II vendió el señorío a Fernán López del Campo comenzando a levantar junto a la puerta de Cascajares una casa. Para ello reunió gran cantidad de hierro, rejas, madera, piedra y cal. Restos de esta casa podrían ser el Palacio de Tagarrosa. En 1589 el rey manda embargarle su hacienda, entre la que se encontraba un palacio y una casa fuerte que se demolió a finales del XVIII para emplear sus materiales en la construcción de la iglesia parroquial. De aquello quedó como recuerdo lo que puede ser esta Torre de Tagarrosa.
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos