Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Villadiego
Qué hacer

Conjunto Histórico Artístico La Villa de Villadiego
Las tierras de Villadiego se localizan al noroeste de la provincia de Burgos muy próximas al límite provincial. Están ubicadas en una tierra de transición entre la llanura (valles del Arlanza) y la montaña (las Loras burgalesas). La villa está situada en la margen derecha del río Brullés. Fue fundada, según la tradición, por el conde Diego Rodríguez Porcelos, señor de Amaya, en el año 880, algunos años antes de que emprendiera, por mandato del Rey Alfonso III el Magno, la fundación o repoblación de Burgos, (h. 884). Así se tituló esta Villa, bien porque el Conde Diego la fundara, bien porque fuera su dueño y señor. Del pasado floreciente de Villadiego dan buena prueba el número de iglesias con que contó Villadiego: iglesia de San Lorenzo, de Santa María, San Juan de Mediavilla, ermita de Santa Ana y la del Santo Cristo, de las cuales han llegado hasta nuestros días las dos primeras y la ermita del Sto. Cristo. La villa fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) con la categoría de Conjunto Histórico con fecha 03/02/1995.
Más información
Línea
Museo de Villadiego seccion paleontológica
Está situado en la primera planta del edificio del Arco de la Cárcel , instalada por D. Nicolás Gallego Rojas. En él se encuentra expuesta una pequeña colección de fósiles, en su mayor parte, procedente de la comarca de Villadiego. A la entrada y empezando por la izquierda, se puede ver en una vitrina los tipos más frecuentes de fosilización, para seguir con una pequeña representación de fósiles de la Era Primaria (trilobites, crucianas, goniatitos y flora carbonífera), procedentes de distintas zonas, ya que en nuestra comarca no se encuentra representado geológicamente este período. En la siguiente hay una representación de hojas fosilizadas y fósiles marinos jurásicos (braquiópodos, lamelibranquios, belemnites, anmonites, equinodermos y esponjas), todos ellos de la zona situada al Norte de Villadiego. También podemos encontrar fósiles cretácicos, algunos de medios continentales (cuerpos vertebrales de dinosaurios, troncos silicificados y hojas) y otros de medios marinos (lamelibranquios, gasterópodos, anmonites, braquiopodos, corales, equinodermos y dientes de peces) en su mayoría de procedencia comarcal. Del mismo modo, se expone una representación de fósiles terciarios, empezando por una serie de fósiles marinos paleógenos (Terciario Inferior) (lamelibranquios, gasterópodos, anélidos, crustáceos, equinodermos y nunmulites) de la provincia de Gerona, continuando con fósiles continentales miocénicos, representados por restos de tortugas, mamíferos, lamelibranquios y gasterópodos de la comarca; y finalizando con una serie de fósiles marinos pliocenos (Terciario Superior) (lamelibranquios y gasterópodos). Del Terciario merece destacar el ejemplar de tortuga gigante terreste (Geochelona bolivari) procedente de la localidad de Tapia de Villadiego (localidad cercana), que conserva una buena parte del esqueleto interno del animal.
Más información
Línea
Museo etnográfico de Villadiego
El museo etnográfico de Villadiego se encuentra situado junto al Museo Municipal de Pintura, en dos casas de arquitectura tradicional, rehabilitadas. Por sus distintas salas, se exhiben los diversos objetos etnográficos, unos procedentes de la cesión realizada por D. Emilio González Peña y otros procedentes de las distintas donaciones realizadas por particulares de la villa y comarca. En la planta baja del primer edificio se encuentran "La Cocina", "la Carpintería", "La Matanza" y "El Campo". El primer piso está dedicada al textil: desde un telar, ruecas, carros de hilar, ropa de lino, trajes típicos, planchas, etc.. En el segundo piso se ha representado una alcoba tradicional. En la planta baja del segundo edificio se encuentran una sala dedicada a "Pesas y Medidas" - medias fanegas, celemines, romanas, agrimensor... En el primer piso aparece en primer lugar la sala del "pan" en las que se encuentran hornos, palas, saleros, duernos de amasar, etc... L a sala de "La Escuela" representa una de mediados de siglo. A continuación se encuentra una pequeña sala, "La Religiosidad" en el que se recogen diversos objetos relacionados con el culto religioso. La sala de "la matanza" dedicada al instrumental utilizado en dichas faenas. Junto a ella la sala de "la niñez" donde podemos observar andaderas, tacatás, juguetes y vestimenta de niños. En el ático, se encuentran diversas herramientas relacionadas con medios de supervivencia de la población: miel, pesca, herrería y una colección de cacharros de cerámica.
Más información
Línea
Museo pictórico de Villadiego
Fue inaugurado el 18 de Junio de 1987 e instalado en el edificio conocido como “Arco de la Cárcel”, edificio de finales del siglo XV, en su día fue la puerta norte de la Villa. Se muestra una colección de pinturas (72 cuadros) y diversas artes decorativas reunidas por Lorenzo Albarrán y legadas por su cuñada, Filomena del Rio al Ayuntamiento de Villadiego. En dicho legado se indicaba expresamente que el Ayuntamiento se comprometía a conservarla y exhibirla al público. La aceptación de este compromiso y su posterior ejecución han dado como resultado este Museo. La colección está dividida en dos grandes bloques: En la primera planta se exponen pinturas antiguas que se fechan desde el s. XVI al XIX. Su temática es variada: Bodegones, flores, retratos, paisajes, escenas costumbristas y temas religiosos. Corresponden a autores como Mariano Fortuny, Mazo, Juan Picardo, Marcelino Cofferman, Joos Van Cleve, etc. La segunda planta está dedicada a pintores contemporáneos de Albarrán y a su propia obra. Las pinturas pertenecen a los últimos años del s. XIX y primeros del XX. Su temática es variada paisajes tomados del natural, temas populares, y trabajos de estudio. Destacan autores como Sorolla, Ferrant, Mejías, Mariano Benlliure, Casado del Alisal, etc. La entreplanta completa el resto de cuadros de Lorenzo Albarrán y demás autores de su colección. En la sala contigua, hay diferentes obras (33) de pintores actuales, que han expuesto sus trabajos en este Arco de la Cárcel.
Más información
Línea
Trino
Turismo Rural de Interior y Ornitología
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos