Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Sasamón
Qué hacer

Arte (tercera parte)
Amaya Camino de Santiago Paso a paso
Más información
Línea
Casa Museo de Salaguti
No se puede dejar de visitar la ya denominada Casa Museo de Salaguti, no tan solo por la originalidad del edificio, ya que todo él es una gran escultura, sino por sentir la sensación de espacio que infunde su interior al visitante. Carlos Salazar Gutiérrez, Salaguti, nace en esta localidad de Sasamón, un 12 de Julio de 1944. Desde muy joven siente la necesidad de manifestarse a través de las artes plásticas. En 1962, tras ser suspendido para su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, decide estudiar por su cuenta. Debido a esta circunstancia, podemos decir que es por completo autodidacta. Afincado en Sasamón, donde realiza la totalidad de su obra y trabajo, incluyendo una de las mas importantes, la que fuera su Casa-Estudio, y que con posterioridad se convirtió en museo. Seguramente sea el propio Salaguti quien abra la puerta de entrada al visitante, el cual, no tendrá problema alguno para su identificación, ya que en la fachada del mismo encontramos un enorme autorretrato del autor. Localizado en una parte alejada del pueblo, no tiene horario de visita, ya que el artista reside en la casa anexa y suele estar disponible para atender personalmente el museo. (http://www.turismoburgos.org/es/destino/cultural/casa-museo-de-salaguti-sasamon)
Más información
Línea
Conjunto Histórico Artístico La Villa de Sasamón
El río Odra a su paso por las tierras del norte burgalés forma una amplia depresión delicadamente atravesada por las líneas arboladas de chopos, alisos y álamos que acompañan a los pequeños cursos fluviales. Las tierras de Sasamón son una extensa llanura dominada por imponentes edificios religiosos que alcanzan el tamaño de verdaderas catedrales. El primer asentamiento en Sasamón procede de la época romana, cuando se asentaron en la zona un gran campamento que fue sede de hasta siete legiones: Augusta, Macedónica, Alaude, Hispanienses Gemina, Valeria Victrix... traídas para organizar la sanguinaria bellum cantabricum, la guerra contra los pueblos cántabros que dirigió el mismo Octavio Augusto en el s I a.C. Los historiadores romanos, como Floro y Orosio, describieron el acontecimiento con toda crueldad. La antigua Segisama que recibe su nombre de "sego", acto de vencer o alcanzar la victoria, fue una importante mansio de la villa Aquitana Tarraconense y tuvo un papel decisivo en la romanización de los pueblos del norte, por sus proximidad a otras grandes ciudades romanas.
Más información
Línea
Iglesia de Santa María de Sasamón
A 33 kilómetros al oeste de Burgos. Con huellas de la cultura celtibérica y romana, Sasamón fue en el alto medievo un efímero obispado. La iglesia, en el centro de la población, es un gran ejemplo gótico del siglo XIII. Tiene un atrio cercado, con puerta fechada en el año 1736. Muestra dos partes en el edificio. La zona de las naves responde a detalles protogóticos de principios del siglo XIII, estando bastante deterioradas (y sin uso actual). En el costado septentrional se extiende un amplio claustro de cuidadas tracerías góticas en sus arcos de medio punto, pudiéndose fechar, como la cabecera, ya avanzado el siglo XIII. En el lado meridional se añadieron algunas capillas a fines del siglo XV o inicios del XVI, según gusto tardogótico. La otra parte importante es la cabecera formada por un elevado crucero, que está precedido por otra nave transversal, casi también crucero. El crucero comunica con cinco capillas, la central más destacada. En el exterior se aprecia la torre gótica, dispuesta sobre el edificio en el lugar de unión entre lo protogótico y lo gótico. Más importante es la portada meridional del crucero, que es una réplica de la del Sarmental en la catedral de Burgos: el tímpano y dintel reiteran la iconografía de Cristo Majestad con el Tetramorfos, más el apostolado. Otra portada se abrió a principios del siglo XVI en el costado meridional de las naves; es la portada de San Miguel, de gusto tardogótico y fechada en 1504. Autor: Salvador Andres Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León.(servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Museo Municipal de Arte Contemporáneo
En lo que fuera la Casa Cuartel y Hospital de atención al peregrino del Camino de Santiago de la Orden de Los Templarios, y una vez recuperado el edificio, el día 22 de Julio del año 2.000 se procedió a la inauguración del Museo Municipal de Arte Contemporáneo "Ángel Miguel de Arce".El museo cuenta con un amplio espacio, mezclando el mas puro estilo tradicional exterior con el mas vanguardista del interior, convirtiéndose en el primer Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León, y uno de los mejores de la región. Este Museo cuenta con mas de 250 obras pictóricas, de diversos autores y estilos, y que abarcan desde finales del Siglo XIX hasta nuestros días, conformando una singular y única muestra que llama poderosamente la atención del visitante. El museo cuenta con un amplio espacio, mezclando el mas puro estilo tradicional exterior con el mas vanguardista del interior.
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos