Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Rebolledo de la Torre
Qué hacer

Castillo de Rebolledo de la Torre
Rebolledo de la Torre es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, muy próximo al límite con la de Palencia. De hecho, la Casa fuerte de Rebolledo objeto de estudio guarda gran similitud con la palentina de Villanueva de la Torre. La fortificación se localiza sobre una mota, muy próximo a la iglesia románica que ocupa la elevación vecina. Consta de una torre y una cerca. Posee planta poligonal irregular adaptada al suelo y el acceso en la parte Este al que se accede por un patín. La cerca es de mampostería regular y un doble foso de tierra defendía las partes más débiles. Precisamente este foso es no de los elementos más interesantes del castillo; cuenta con talud, contratalud y talud externo de tierra que caracteriza al castillo de Rebolledo como una obra militar desligada de otras torres con función simplemente señorial. Algo desplazada hacia el Norte se localiza la torre. Se trata de un prisma de 10 por 7.65 metros de lado con muros de 1.20 metros de espesor. Todo es de mampostería, excepto las esquinas de sillarejo. El acceso se realiza a través de una puerta de arco de medio punto. Las almenas se han perdido, igual que las de las de la cerca. En los lienzos se abren algunas saeteras, algún vano de arco apuntado, un aljimez y una ventanita de arco falso rebajado junto al ingreso. Interiormente tendría varias plantas, lo que se aprecia en los mechinales para las vigas. Destaca la segunda plata que disponía saeteras centradas en cada una de sus cuatro caras siendo éste el principal sistema defensivo conservado en la torre. Se cree que puedo ser construida tras el asalto de Lope en 1333 pero, precisamente entre lo apresado figura este edificio. Por tanto, estaba ya construida en el siglo XIV. Autor: Espeso León, B. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Iglesia de San Julian y Santa Basilisa
Al NO de la provincia de Burgos, dista 67 kilómetros de la capital, aunque puede resultar más fácil el acceso desde la provincia de Palencia, desde la carretera 611. En su iglesia, sin especial interés, se ha conservado el antiguo pórtico lateral, que une los méritos de su documentación epigráfica y la gran calidad escultórica de los capiteles. Es valiosa la inscripción que se encuentra en el exterior de la ventana occidental del pórtico. Por ella sabemos, entre otros datos, que el maestro Juan de Piasca hizo el pórtico lateral el 22 de diciembre del año 1186. La galería responde a los modelos de pórtico lateral tan difundidos en la periferia de la cuenca del Duero. Está formado por una serie de arcos de medio punto apoyados sobre capiteles y columnas sencillas o pareadas. Están agrupadas, comenzando por la parte oriental por una serie de tres arcos, la puerta de acceso, cuatro arcos, y tres arcos. Además, en el extremo occidental de la galería hay una ventana más. Los capiteles románicos del pórtico son obra de gran calidad que se asocia con el estilo del primer maestro de Silos. Los temas son vegetales, aves, grifos, tentación y muerte del usurero, leones, centauros, monstruos, lucha de caballeros, Sansón y el león, etc. Además, hay una pila bautismal en esta iglesia de Rebolledo con la inscripción: "SUB ERA MCCXXXIII DOMINICVS ABAS..", referida al año 1195 de nuestra era. Es una pila lisa, sostenida por tres leones.Autor: Salvador Andres Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Itinerario
Itinerario por una zona con numerosos puntos de interés geológico, además de visitar el pórtico románico de Rebolledo de laTorre. Hay paneles interpretativos.
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos