Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Orbaneja del Castillo
Qué hacer

Cascada de Orbaneja
Es uno de los elementos naturales que contribuyen a que el pintoresco pueblo de Orbaneja del Castillo y su entorno sean uno de los paisajes más famosas del norte de España.
Más información
Línea
Cueva del Azar
El yacimiento se sitúa al N. del Valle de Sedano que ocupa la zona central de la unidad morfoestructural de las Parameras Serranas, definida como una superficie de erosión producida por el arrasamiento de los materiales terciarios. La cueva se localiza en un escarpe calcáreo situado sobre la margen izquierda del río Ebro.El acceso a la Cueva del Azar debe realizarse campo a través, desde la localidad de Orbaneja del Castillo hay que tomar una senda en dirección SE. que se encuentra por encima de la Cueva del Agua y que discurre entre la zona de transición de las paredes altas y el inicio de la ladera. Por ésta hay que recorrer unos 750 m. La cueva se encuentra en la margen izquierda de un cañón del río Ebro concretamente en un farallón rocoso; presenta la peculiaridad y es objeto de estudio debido a que aquí se han localizado ejemplos de pintura rupestre esquemática (motivos lineales y un cuadrúpedo) con una datación entre el Neolítico y el Calcolítico. La boca de la cueva es de unos 2 m. de alta por 1,5 m. de ancha penetrando hacia el interior unos 1,5 m aproximadamente. Las pinturas responden a la técnica del arte esquemático, los trazos son de color rojo y los temas representados son signos. Éstas se ubican en la pared derecha y en la del fondo, mientras que la de la izquierda no presenta ningún motivo, Los signos predominantes son líneas que forman ángulos agudos a modo de posibles flechas, otros son trazos horizontales y oblicuos que se distribuyen aparentemente sin orden por la superficie de las paredes. Datos tomados de las fichas de inventario. Autor: Anta Alonso, M.F. Dirección Gral. de PatrimonioCultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos