Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Olmillos de Sasamón
Qué hacer

Arte (segunda parte)
Amaya Camino de Santiago Paso a paso
Más información
Línea
Castillo de Olmillos de Sasamón
La localidad de Olmillos aparece ya documentada en el siglo IX, siendo uno de los hitos fundamentales del Camino de Santiago. La familia de los Cartagena se vincula a la villa asegurándose que habían comprado el pueblo a los condes de Castro aunque más bien parece que lo compraron a la orden de Calatrava con la que pleitearon por su posesión. Los Cartagena tuvieron problemas con los vecinos que no los reconocían como sus señores. La familia Cartagena levanta el castillo a la entrada del pueblo, en un altozano, castillo que sirvió de almacén y de punto fundamental a la hora de someter al pueblo a su señorío, pero no fue habitado. Constaba de dos recintos, del recinto exterior no queda nada aunque tendría tres pequeñas torres en las esquinas y otras dos mayores al Sur, entre las que se encontraba la entrada. Actualmente el castillo está rodeado de una barbacana en ruinas, destacando al Norte dos cubos, mientras al Sur terminan en dos torres cuadradas. En sus lienzos se abren saeteras y troneras. El castillo propiamente dicho consta de un cuadrado dividido en su centro en dos partes iguales a los que se adosa una torre del homenaje que es la parte mejor conservada. La flor de lis de los Cartagena aparece en varios cubos de la fortaleza, que posee un matacán sobre la puerta, y en la barbacana un garitón que resguarda la entrada Todavía hoy se puede apreciar que los pisos tuvieron techumbre de madera labrada, y el husillo que comunicaba las plantas. La parte interior está iluminada por ventanas, algunas geminadas, y otras con asientos labrados en los lados. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Iglesia de la Asunción
A 32 kilómetros al Oeste de Burgos, por la carretera N-120. Olmillos se cita ya en 1102 en los textos forales como villa Olmiellos. El edificio de la iglesia parroquial, es del siglo XVI donde iglesia propiamente dicha tiene una planta de tres naves de cuatro tramos, más una capilla mayor de fondo poligonal de siete paños (forma casi el semicírculo). El tercero de los tramos, que es nave de crucero, se prolonga lateralmente con sendas capillas. Las tres naves se elevan a la misma altura, bastante notable, y se cubren con bóvedas de tradición gótica, con nervios cruceros y numerosos combados. Se apoyan en seis fuertes pilares columnarios y las correspondientes semicolumnas adosadas a los muros. Ventanas con arco de medio punto abiertas en los muros de las naves y óculos en las capillas laterales, iluminan el diáfano espacio interior. Autor: Salvador Andres Ordax..Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos