Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Moradillo de Sedano
Qué hacer

Ruinas de Loma
De Moradillo de Sedano al Dolmen de las Arnillas
La ruta que describimos tiene gran interés por varios motivos. En primer lugar, visitamos tres interesantes poblaciones del Valle de Sedano-Páramo de Masa, una de ella deshabitada. En el extremo de la ruta, visitaremos uno de los dólmenes más remotos de la provincia de Burgos, pero al mismo tiempo el más espectacular: el dolmen de las Arnillas. Finalmente, regresaremos a Moradillo, nuestro punto de partida siguiendo el frondoso fondo del valle que forma el arroyo de la Nogala, cabecera del río Moradillo o Sedanillo, afluente del río Rudrón.
Más información
Línea
Iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano
Está a 48 kilómetros al norte de la ciudad de Burgos, con acceso desde la carretera N-623 Burgos-Santander, por Sedano. Su iglesia de San Esteban es un extraordinario conjunto románico por sus valores arquitectónicos y escultóricos. Tiene una sola nave de tres tramos románicos, cubiertos los dos posteriores con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones doblados, que apoyan sobre haces de tres columnas. El tramo anterior románico lleva bóveda de crucería; a su lado está la escalera de caracol románica por la que se accedía a la antigua torre, sustituida por otra moderna cuando se cambió también la cabecera, cubierta por bóveda de combados. Es interesante la portada, abierta en el lado meridional y protegida por atrio moderno, a cuyos lados se articulan arcos ciegos y ventanas, consignándose en una de ellas la fecha del año 1188. Es notable la escultura monumental del templo. En el tímpano de la portada está el Pantocrator sentado en la mandorla, con el Tetramorfos y dos Profetas. Las arquivoltas de la portada tienen Ancianos del Apocalipsis y escenas de la Matanza de Inocentes, Anunciación, Visitación y Huída a Egipto, mientras que en uno de los capiteles está la Última Cena. También interesan algunos capiteles del interior- AUTOR: S. ANDRÉS ORDAX BIBLIOGRAFÍA: PÉREZ CARMONA, José: Arquitectura y escultura románicas en la provincia de Burgos. 2ª edición. Apéndice de Nicolás López Martínez. Ed. Espasa Calpe, S. A. Madrid, 1975, pp. 112, 193-8; CRUZ, Fr. Valentín, IBÁÑEZ, Alberto Cayetano, y SAN VALENTÍN, Luis: BURGOS-3. Viaje por la Provincia de Burgos tras el conocimiento y disfrute de su paisaje, historia, arte y gastronomía. Burgos, 1989, pp. 158-9; ANDRÉS ORDAX, Salvador: La provincia de Burgos. Ediciones Lancia. Madrid, 1991, p. 70; Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Burgos. Tomo I, pp. 331-342. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos