Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Melgar de Fermamental
Qué hacer

Acueducto de Abanades
Una de las grandes obras de ingeniería civil llevadas a cabo en España durante el s. XVIII y mediados del s. XIX, es el Canal de Castilla. Su finalidad era la de facilitar las comunicaciones en el interior de la Península, entre el norte y el centro y permitir así el transporte de trigo castellano. Recorre parte de las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia. La compleja construcción del Canal de Castilla requirió del desarrollo de importantes obras de ingeniería, que además de facilitar la conducción y regulación del caudal de agua permitieran la navegación por todo el trazado y el aprovechamiento de la energía producida. Se construyen acueductos, se levantan puentes, presas, retenciones, esclusas, dársenas, diques... adaptados a cada tramo del Canal, y que hacen de éste un alarde de ingeniería. En sus márgenes se levantan diversos edificios para almacenar mercancías trasportadas por el Canal (almacenes, fábricas harineras que transforman la materia prima..), viviendas de obreros, casas de escluseros... que son un excepcional ejemplo de arqueología industrial. A su paso por Burgos el Canal de Castilla atraviesa la localidad de Melgar de Fernamental. Esta localidad se sitúa en la comarca de Odra Pisuerga, a 50 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 109 km2 y cuenta con una población aproximada de 2.057 habitantes. Tiene cuatro pedanías: San Llorente de la Vega, Valtierra de Riopisuerga, Tagarrosa y Santa María de Anánuñez. En Melgar de Fernamental, en el km 31,4, se localiza el Acueducto Abánades, conocido también como Puente del Rey, que es uno de los Acueductos más espectaculares levantado en el ramal Norte del Canal de Castilla para salvar el curso del río Valdavia. Esta obra de ingeniería permitía salvar las vaguadas de los ríos, que discurrían bajo la estructura, y además daban continuidad al caudal del Canal y al camino de sirga sobre el acueducto.
Más información
Línea
Canal de Castilla
Bien de interés cultural desde 1991, esta singular obra de ingeniería posee un recorrido de gran singularidad entre las poblaciones de Castrillo de Ríopisuerga y Melgar de Fernamental. El Canal de Castilla es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada. El objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría. La actividad perfecta para pasar un día en familia.
Más información
Línea
Iglesia de Santa María de la Asunción
Es iglesia de grandes dimensiones y espacialidad, de acuerdo con el modelo de "hallenkirche". Es obra fundamentalmente del siglo XVI, aunque hay transformaciones y elementos posteriores. Está documentada la intervención en las obras del maestro Juan de Escarza, sucediéndole a su muerte su hijo Pedro de Escarza y Pedro de la Torre Bueras, que el año 1582 ajustaron el adecuado contrato de colaboración. Es edificio de tres naves, elevadas a la misma altura con grandes pilares. En la morfología de éstos se aprecia la sucesión en las obras desde la cabecera hacia los pies. En un principio los soportes son finamente fasciculados con baquetones de tradición gótica. Después siguen soportes columnarios, cilíndricos, con sumario capitel clasicista. Ya hacia los pies se observan soportes tardíos, cajeados. Las bóvedas, a la misma altura, son diversas. Al principio se hicieron de crucería, pero finalmente se concluyeron con yeserías de época barroca. Hay tres portadas. Las laterales son de fines del XV o ya del XVI, con molduración tardogótica; pero la más importante, la meridional, muestra mayor riqueza iconográfica: Crucificado con ángeles, "arma Christi", etc. La portada de los pies, entre amplios contrafuertes sobre los que voltea un arco, fue transformada en el siglo XVII. A su lado, sobre el posterior tramo de la nave meridional se levanta la torre de sobriedad barroca. Conserva interesantes obras de arte, como el retablo mayor tardorromanista, esculturas renacentistas de la Adoración de los Magos, sillería coral rococó, pinturas, etc. Autor: Salvador Andres Ordax. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos