Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Mazuelo de Muñó
Qué hacer

Castillo de Mazuelo de Muñó
El castillo se encuentra cerca del núcleo de población, a unos trescientos metros, sobre un pequeño altozano. Esta tierra tuvo de gran densidad de fortificaciones, pues era el centro del medieval "Candemuñó". Se cree que fue construido este castillo por Juan Alfonso Carrillo a mediados del siglo XIV. Debió pertenecer a esta familia de los Carrillo hasta que en el año 1466 su propietaria Mencía Carrillo, a la sazón viuda del primer conde de Alba de Tormes, vendió la torre y casa de Mazuelo de Muñó a Sancho de Rojas, señor de Monzón y de Cabia. Habiendo pasado a la familia de los Rojas, más tarde fue vendido con sus tierras, en el año 1546, al chantre Andrés Ortega Cerezo. Consiste esta fortaleza en un notable torreón, de sólidos muros, de planta cuadrangular, uno de cuyos lados queda exterior, mientras el resto está comprendido por una barbacana. La torre tiene cuatro plantas, apenas abiertas al exterior mediante unos vanos diversos, a veces con asientos labrados en la anchura del muro. Varias ventanas fueron modificadas en el siglo XVI incluyendo algunos ajimeces. Culmina la torre volando un poco sobre unos matacanes, que apean en triple modillón, y remata con almenas en gran parte desaparecidas. Si el acceso a la torre se practica bajo arco apuntado, la morfología de la barbacana, así como algunos detalles constructivos o el escudo, parecen sugerir la fecha de mediados del siglo XVI, siendo ya propietario el chantre Andrés Ortega de Cerezo, quien trató con el arquitecto Juan de Vallejo sobre la fábrica de esta cerca. AUTOR: S. ANDRÉS ORDAX BIBLIOGRAFÍA: LÓPEZ MATA, Teófilo: La provincia de Burgos, en la Geografía y en la Historia. Burgos, 1963, págs. 391-3; CRUZ, Fray Valentín de la: Burgos. Guía completa de las Tierras del Cid. Burgos, 1973, págs. 144-6; CRUZ, Fray Valentín de la: Burgos, torres y castillos. Burgos, 1978, pág. 37; CADIÑANOS BARDECI, Inocencio: Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Burgos, 1987, págs. 293-4 Dirección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Más información
Línea
Torre de Mazuelo
Torreón medieval construido en el siglo XV. Es uno de los castillos mejor conservados de la Provincia. La fortaleza consta de una torre cuadrada rodeada de una barbacana en tres de sus lados.
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos