Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Escalada
Qué hacer

Cañón del Ebro: de Escalada a la Pata del Cid
El borde norte de la Lora, que se asoma al Ebro junto a los pueblos de Orbaneja del Castillo y Escalada es llamado históricamente con el llamativo nombre de Pata del Cid. Un camino montaraz asciende desde lo profundo del Cañón del Ebro hasta estos solitarios parajes. La ruta partirá del pueblo de Escalada y siguiendo el curso del Ebro ascenderá al páramo para descender de nuevo por un camino que ofrece las mejores panorámicas sobre el cañón.
Más información
Línea
Conjunto Histórico Artístico La Villa de Escalada
Escalada se localiza al noroeste de la provincia de Burgos, junto a un pronunciado meandro que se forma en el curso del río Ebro a su paso por la comarca de las Loras. El río en este tramo sortea y horada el duro material de los macizos rocosos presididos por los altos del Aidal y la Espeluca abriendo profundo desfiladeros y espectaculares cañones. El caserío está prácticamente oculto, casi escondido entre una tupida maleza y los bosques de encina, quejigo, enebro, tejo y arce, que sólo en los lugares más abruptos pierden frondosidad debido a la verticalidad de las rocas. El origen del pueblo data de s VIII cuando se inició la repoblación de las tierras más próximas a Asturias, la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. La fundación de Escalada se relaciona con el abad Rodanio procedente de Amaya desde donde se enviaban eclesiásticos a distintos lugares. El abad fundó el monasterio de San Martín que al igual que otros cenobios de la época tuvo un importante papel en el momento de colonización medieval. El monasterio era el origen de la repoblación del lugar, y atraía y otorgaba amparo a los pobladores llegados de los valles cántabros. En el s. IX la zona ya estaba repoblada con gentes procedentes de Toranzo y Esles, traídas por el conde Gundesindo. Las gentes del abad y los señores afirmaban que extender el cultivo en los campos agradaba a Dios, por lo que roturaban los baldíos mediante escalíos, de donde procede el nombre del pueblo. Posteriormente el pueblo fue cuna de varias familias hidalgas que han dejado sus muestras en numerosas construcciones, la más llamativa, el Palacio de los Gallo.
Más información
Línea
Torre de los Gallo
Diversos estudios genealógicos buscan el origen de la familia de los Gallo en Francia por lo que su primer sobrenombre era "Galo", o bien en Galicia o en León. Lo que es seguro es que se instalaron en Escalada (zona ubicada en pleno desfiladero por donde pasa la carretera Burgos-Santander), pero también en Torquemada, Castrojeriz, San Llorente de la Vega y otros pueblos de la provincia. En el extremo O. del núcleo poblacional de Escalada, cercano al puente sobre el río Ebro, se localiza el lugar donde, según la bibliografía, se asentaba la antigua torre de los Gallos, quemada por el conde de Castañeda (marqués de Aguilar) a principios del s. XVI; los hermanos huidos venderían la hacienda a un primo suyo, pero uno de ellos, al hacer testamento, aconsejaba a su hijo que no olvidase "la memoria de esas brañas" (CADIÑANOS; 1987: 199). En la actualidad sólo resta un epígrafe de 80 x 45 cms. embutido en la esquina SO. de la tapia de un huerto, con la siguiente inscripción: AQVI ES LA TORRE MAS ANTIGVA I PVSO ESTA MEMORIA FRANCIS(CO) GALLO DESCALADA CVIO ES ESTE ES(CUDO) AÑO DE 1600. Cercana se halla la torre de los Gallo, con su escudo y en buen estado. La torre tiene unos 10 metros de alto, es de buena cantería. La fachada principal cuenta con una puerta de acceso con arco de medio punto, además de contar con una ventana de arco cornopial con arco rebajado interno y los típicos asientos a los lados. Tuvo aspilleras a ras de suelo pero han desaparecido.
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos