Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Castrojeriz
Qué hacer

Castillo de Castrojeriz
El castillo (sus ruinas) se localiza en el extremo oriental de un destacado cerro testigo, situado en la margen izquierda del río Odra, delimitado al S por el arroyo de Villajos. Presenta plataforma amesetada de planta triangular más estrecha al E y laderas muy pronunciadas con un aterrazamiento artificial en la zona superior. Se trata de un emplazamiento con un marcado carácter estratégico por su fácil defensa y amplio campo de control visual. Los suelos son de matriz arcillo-arenosa. Este territorio se integra en la unidad morfoestructural "Páramos calcáreos" caracterizada por los páramos pontienses del Arlanzón, eje hidrográfico que jerarquiza una amplia red de ríos secundarios destacando el Arlanza. El relieve está configurado por una superficie superior ondulada que se une con la campiña a través de laderas abruptas; si bien, en ausencia de las calizas pontienses el relieve se caracteriza por una serie de hombreras similares a los páramos pero de laderas más suaves. Esto determina un uso del suelo para labores agrícolas -cultivos de secano en las zonas altas y de regadío en la vega del Arlanzón- y ganaderas -pastizales de escasa calidad en los bordes y laderas de los páramos. El cerro tuvo diversas fases de ocupación identificándose en el área restos constructivos del castillo pero también documentándose algunos fragmentos de cerámica a mano de pastas oscuras y cocción reductora; otros realizados a torno que presentan una mayor variedad de pastas y cocciones, identificándose producciones celtibéricas y cerámica común y de tipo cocina posiblemente romanas. Autor: Espeso León, B. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Conjunto Histórico Artístico La Villa de Castrojeriz
La villa de Castrojeriz (Burgos), fue declarada conjunto histórico artístico por Decreto 3709/1974, de 20 de diciembre («B.O.E.» de 31 de enero de 1975). Castrojeriz se encuentra situada en el extremo occidental de Burgos, en el límite con la provincia de Palencia, en medio de la llanura de Tierra de Campos. Tuvo su origen en lo alto del cerro donde se asienta el castillo, en un primitivo castro que ya estaba habitado en los siglos IV y II a.c. por los vacceos. Posteriormente se romanizó como emplazamiento militar frente a los cántabros a finales del siglo I a.c. Castrojeriz jugó un importante papel en los primeros intentos de reconquista y repoblación de los reyes asturianos y en la estructuración y formación de Castilla. Con Alfonso III se convierte en la capital más importante de la zona, uno de los principales condados de Castilla, y residencia del conde gobernador, Munio o Nuño Núñez, que llegó a obtener el título de conde de Castilla. Garci-Fernández le otorga el 8 de marzo del año 974 el famoso fuero de manos, uno de los más antiguos de España, en el que se establece el grado de infanzonía o caballería villana, nobleza de segunda clase, según la cual se podía alcanzar al grado de caballero con el simple hecho de acudir a la guerra con un caballo, y que más tarde se hizo general en Castilla. En época medieval, siglos XII al XVI, la villa alcanza su mayor esplendor, convirtiéndose por su privilegiada situación en el Camino de Santiago y paralelamente al desarrollo de éste, en un importante y floreciente núcleo de la Castilla plenomedieval. En el siglo XIV, se amplía el Castillo. Se conservan restos de la muralla medieval, construida sobre la antigua romana en el paseo de la puerta del Monte, muy dañados por el terremoto de Lisboa, de 1755.
Más información
Línea
Iglesia Colegiata Santa María del Manzano
En el exterior de las murallas de Castrojeriz, esta Colegiata comenzó a edificarse en el año 1214 por disposición de Berenguela la Grande, reina de Castilla y León, según los cánones del estilo románico-ojival, gótico de transición. Se trata de un templo con un estilo que está en transición entre el románico y el gótico. En el siglo XV sufrió una reforma que afectó a todas sus bóvedas, cambiadas al estilo gótico. En el Siglo XVIII, se construyeron la capilla de la Virgen del Manzano, la cripta del enterramiento de los condes, un nuevo ábside y la elevación de la torre, de estilo neoclásico. En su interior alberga interesantes pinturas y retablos. El retablo mayor barroco del Siglo XVIII tiene lienzos del artista Antón Raphael Mengs. Y cuenta también con interesantes sepulcros del s. XIV e imágenes, entre las que destaca la de Nuestra Señora del Manzano.
Más información
Línea
Iglesia de San Juan
La iglesia de San Juan se encuentra en la calle Real, ya cerca de la puerta occidental llamada de San Miguel. Es obra de gran monumentalidad por el cuerpo de sus naves y su recia torre. No hay noticias del proceso constructivo de este templo, cuya morfología corresponde fundamentalmente a dos etapas. El ábside, la torre y el claustro parecen obra de las primeras décadas del siglo XIII; en los comienzos del siglo XVI se renovó la iglesia, conservando el ábside medieval, tipo de iglesia salón, con finos pilares fasciculados que soportan bóvedas a la misma altura en las tres naves, de tipo "hallenkirche". La torre, que se alza en el lado NO del templo, conserva los caracteres protogóticos; es sobria, con estrechos vanos de medio punto en la parte inferior, otros ya apuntados en la superior, y remates angulares de rudos pináculos; en su interior tiene bóvedas de crucería sencilla. El claustro está en el lado meridional del templo, hacia su parte posterior. Tiene pandas que se asemejan a ejemplos de la primera mitad del siglo XIII (San Andrés de Arroyo o San Francisco de Palencia): columnas pareadas sostienen los recios arcos apuntados de sus galerías. La cubierta de mediado el siglo XV es una techumbre de par y nudillo, que en algunos puntos se mezcla con la artesa; está ilustrada con pinturas góticas de tipo vegetal y arcos que cobijan bustos humanos y animales, según una factura de cierto realismo, así como escudos, entre los que se incluye el de los Gómez Sandoval, que ostentaron el señorío de Castrojeriz entre los años 1426 y 1476.Autor: Salvador Andrés Ordax. Dìrección Gral. de Patrimonio Cultural JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb).
Más información
Línea
Museo de Arte Sacro Colegiata Sta. María del Manzano
Este museo se ubica en el interior de la Colegiata donde podemos encontrar orfebrería, incunables, sellos rodados, cantorales y ornamentos religiosos. Cuenta también con pinturas y esculturas castellanas de los siglos XIV al XVIII, obras de Berruguete, Diego de Siloé, Carducho, Mateo Cerezo, el Broncino...
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos