Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Amaya
Qué hacer

Despoblado de la Peña Amaya
Saliendo del núcleo urbano de Amaya en dirección NO por el camino que conduce a Peña Amaya hay que recorrer unos 1500 m hasta llegar al yacimiento arqueológico que se localiza a 500 m a la derecha del camino. Este yacimiento se localiza en un cerro aislado y destacado en Las Loras, constituido por relieves en cuesta, con amplias plataformas. En la plataforma superior, con orientación E-O, se ha producido una erosión diferencial que ha dado como resultado el aislamiento de un pequeña elevación al O. Hacia el SE se dan varias plataformas escalonadas. Exceptuando la parte NO, donde se encuentra el acceso, el yacimiento está rodeado de cortados de gran altura. El control visual es muy grande en todas las direcciones. Al N se encuentra un estrecho vallejo producido por el Arroyo Gallinas, mientras que al SO se encuentra la cabecera del Río Riomance, además de contar toda la zona con numerosos manantiales. El tipo de suelo es areno-arcilloso. En la actualidad no se cultivan las tierras. El yacimiento se reconoce por la presencia de escasa cerámica a torno, molinos de mano, restos constructivos y abundantísimas tejas y tégulas.
Más información
Línea
Peña Amaya
Visitar la peña Amaya es retroceder al pasado más antiguo. Protegida por impresionantes precipicios, la peña ha estado poblada desde la Edad del Bronce, hace unos 3000 años. Fue capital de los cántabros, pueblo prerromano. El emperador Augusto la arrasó avanzando desde el cercano Sasamón hacia 29 a.C. Fue nuevamente repoblada por los cántabros que siempre la consideraron su capital, asomada a la meseta. Nuevamente, los godos, bajo el reinado de Leovigildo, la asaltaron en 574, matando a todos sus habitantes. Tras su repoblación, Tarik la conquistó de nuevo en 711. Finalmente, en 860 fue repoblada por el conde Rodrigo para Castilla. Tras el avance de las fronteras hacia el sur siguiendo la repoblación, pasó al olvido. Es posible aún ver restos arqueológicos y en las soledades de hoy, es aún posible imaginar cómo pudo ser en el pasado.
Más información
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos