Noticias

PRESENTACION DE NUEVO MATEIRAL DIVULGATIVO.

El proyecto de cooperación EUROPA ROMANICA surge de la iniciativa de una serie de Centro de Desarrollo Rural que trabajan en territorios rurales con características económicas, humanas y de patrimonio cultural muy similares de las provincias de Burgos, Soria, Palencia, Navarra y Zaragoza.

Como objetivo del Centro de desarrollo rural está lograr un desarrollo sostenible del territorio a partir de los recursos propios, teniendo en cuenta que el respeto al patrimonio cultural y natural es parte fundamental de ese desarrollo.

Precisamente, el patrimonio cultural es una de las bases sobre las que asienta la identidad de cada territorio, y donde uno de sus elementos más significativos lo constituye la presencia de un importante conjunto de monumentos de arte románico.

El proyecto cuenta con experiencia en planificación y gestión de oferta turístico-cultural, así como de generación de empleo a partir de iniciativas de desarrollo rural relacionadas con el patrimonio cultural en general y con el arte románico en particular.

Contamos con un presupuesto inicial de 27.000€ para llevar a cabo la cooperación con el resto de grupos. En el año 2009 se iniciaron las primeras acciones para la puesta en valor del Románico en la comarca Amaya-Camino de Santiago.

Se inició con una catalogación de los elementos románicos existentes en la comarca, posteriormente se realizó un Seminario bajo el titulo “Románico en Sociedad” desarrollado en la Merindades, se continuo con unas jornadas formativas teórico-prácticas en la localidad de Villadiego, que dada la buena acogida que tuvieron el año pasado en este 2012 se iniciarán en las localidades de Sedano, Melgar de Fernamental y Castrojeriz.

Por último, se han realizado unos folletos donde se recogen diversas rutas a realizar para conocer el románico, así como calendarios y marca-páginas que se distribuyeron y se distribuirán en las distintas ferias de turismo.  

Dentro de esta acción formativa se promueven rutas activas del románico que tuvo muy buena acogida en el año anterior y esperamos contar con más visitas y publico que las disfrute. Estas rutas activas permiten al visitante descubrir por él mismo, bajo preguntas y fotografías detalles del románico que se escapan a la vista.

Contamos con la fundamental ayuda de los vecinos que cuidan la iglesia y custodian la llave, que desarrollan en numerosas ocasiones la función de “guía” transmitiéndonos los pocos detalles que ellos pudieran conocer generación tras generación

Como promoción divulgativa para los centros escolares así como centros de adultos se han editado, un cuento bajo el titulo “Roman y Co”, y una colección de recortables donde se recoge una pequeña muestra de lo más característico de cada una de las zonas que participan en el proyecto Europa Románica.

Complementando la cooperación bajo el proyecto “Europa Románica”, desde el año 1991 bajo los programas de desarrollo rural PRODER y PRODERCAL se han realizado diversas acciones de restauración y recuperación, así como puesta en valor de elementos románicos que se encontraban en una precaria situación

Durante el desarrollo del programa LEADERCAL (2009-2013) se han intervenido, entre otras, en la recuperación de las Ermitas San Pelayo en San Pedro Samuel y la de San Cristóbal en Sotresgudo, la consolidación de las ruinas de San Martín en Villahizán de Treviño, la restauración de la pila bautismal de Villamayor de Treviño y la fachada con relieves pre-románicos en Padilla de Arriba y se encuentra ya próxima la restauración de la portada de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Escalada.