Noticias

ADECO-Camino de Santiago interviene en Brueselas en el 10th European Week of Regions and cities

Eduardo Francés Conde, Presidente de la Asociación ADECO- Camino de Santiago, asistió al OPEN DAYS Bruselas  el día 10 de Octubre .

Eduardo presento las conclusiones sobre el Seminario ECO-ARQ que se había llevado a cabo en Castrojeriz.

La representación española estuvo encabezada por la Directora General de Asuntos Europeo de Castilla y León, María de Diego.

Adjunto conclusiones , programa y unas fotos.

 

SEMINARIO ECO-ARQ:

-Todos podemos aceptar que la arquitectura tradicional es un símbolo de identidad, recurso cultural y económico que debe vincularse al desarrollo rural sostenible y de modo particular al turismo responsable.

-La arquitectura tradicional emplea los materiales que suministra cada territorio, asi como técnicas constructivas artesanales locales.

-Constituye una reserva de conocimientos técnicos  respecto a las cualidades concretas de los materiales y técnicas locales.

-La situación actual se puede calificar como de “ en trance de desaparición”.

CONCLUSIONES SEMINARIO ECO-ARQ

  1. Imprescindible formación de los agentes participantes.
  2. Necesidad de profundización formativa de los técnicos.
  3. Fomentar la aparición social de esta arquitectura, en especial de sus actuales y potenciales usuarios.
  4. Fomentar el reciclaje de materiales constructivos, reutilizándolos en los procesos de rehabilitación.
  5. Fomentar la fabricación y utilización de materiales locales, tanto de tipo tradicional, como de nueva factura, como base de creación de pequeñas empresas.
  6. El fomento de la eco-rehabilitación conseguirá una reducción del consumo energético a lo largo de la vida de los edificios.
  7. Se debe tener en cuenta también el fomento de la investigación sobre materiales locales y el desarrollo de nuevos materiales basados en productos locales.

 

Todo ello mediante la participación de todos los agentes: administración, técnicos y usuarios. Con especial atención a la población local, que permita asumir socialmente los conceptos y aplicaciones de la eco-rehabilitación.