Noticias

ADECO-Camino de Santiago, participa en las I Jornadas de Pesca del Valle de Valdelucio

ADECO-Camino, junto con otros 8 grupos de desarrollo rural de la comunidad participa en el proyecto interterritorial NINF@ Calidad, con ámbito de actuación en cinco provincias y enclavados en las áreas fluviales más representativas para la pesca de nuestra comunidad autónoma.

El objetivo general del proyecto se recoge en su principal lema “Pesca, Sostenibilidad, Turismo y Familia” , resume las bases de funcionamiento del proyecto Ninf@ Calidad, que se asienta para fomentar el turismo de pesca en la áreas rurales donde actúa, haciendo una especial incidencia en sectores como la familia, los colectivos de discapacitados y la iniciación y participación de la mujer, como bases fundamentales para incrementar el turismo de una forma sostenible y equilibrada del medio también. Los visitantes, no solo disfrutarán de la pesca, sino también del valor y la riqueza natural de nuestros cauces y áreas fluviales.

Entre las acciones desarrolladas con el proyecto ha sido a asistencia a Ferias de promoción del deporte de la Pesca, tales como La Vecilla (León), Cornellana (Asturias), Venalmazán (Soria), Encuentro Internacional de Pesca (Vegacervera-León), así como a la feria Portuguesa de Braganza. También se colabora estrechamente en la edición de la revista Ninf@ en versión digital e impresa. www.pescaninfa.com. En estas últimas ya se han ido recogiendo las diferentes acciones particulares que cada grupo ha ido desarrollando en estos 3 años de andadura.

Entre ellas y quizás más destacable es la formación de un elevado numero de guías profesionales con el fin de afianzar la pesca como recurso turístico sostenible dentro de cada territorio. Durante el desarrollo de la formación, los futuros guías visitaron los ríos Hormazuela y Ruyales, el Rio Urbel a su paso por Huermeces y Villarmentero. Trasladándose posteriormente a la zona norte de la comarca para visitar el Rudrón a su paso por San Felices, Tubilla del Agua y Moradillo. Finalizaron la formación con una jornada en las Lagunas de Llanillo de Valdelucio, en la que se hicieron practicas de lance, actividades de guía y asesoramiento, pues es un lugar de destino en la época de veda de los ríos, contribuyendo a evitar el furtivismo, pues gozaran de una jornada de pesca y pudiéndose llevar la pesca si lo desean, consiguiendo además evitar accidentes en caso de cauces altos o tomados. También es una alternativa para iniciación en pesca de niños, mujeres y discapacitados, ya que es un lugar accesible, cómodo y fácil de controlar.

 

 

En dichas lagunas se desarrolla hoy la 3ª Sesión dentro de la I Jornadas de Pesca del Valle de Valdelucio, que si bien en su primera sesión contó con la presencia del Delegado Territorial de la JCyL en Burgos D. Baudilio Fernández Mardomingo, en esta sesión cuenta con la presencia del Presidente del centro de desarrollo rural ADECO-Camino de Santiago, Eduardo Francés, el Diputado Provincial del área de Deportes, Ángel Carretón, así como el Representante de la Gerencia de Servicios Sociales de Delegación de JCyL, Ignacio Díez, dotando a la jornada un sentido de unión y colaboración de diferentes áreas y organizaciones con un fin común, el desarrollo de los beneficios y las buenas practicas del deporte al nivel de cualquier persona con independencia de su capacidad.

De ahí que esta tercera sesión está destinada especialmente al campeonato de discapacitados ayudados por voluntarios jubilados y que contarán con la participación y colaboración de los Guías de Pesca formados por el proyecto Ninf@.

Nos comenta el responsable de la laguna que en estas instalaciones, en cierta ocasión un discapacitado ciego logró pescar una trucha de 2 kilos y no se creía que con su deficiencia pudiera por sus propios medios sacar una trucha.

Este tipo de acciones también se han desarrollado en otros territorios cooperantes, pues en León, a orillas del rio Luna en la comarca de Cuatro Valles, se ha instalado un circuito sensorial, pensado para proporcionar un recorrido interpretado accesible, además de un agradable paseo por la orilla del rio, a personas con diferentes tipos de discapacidad (movilidad reducida y limitaciones visuales y auditivas), adaptando a sillas de ruedas, escritura en braille, elementos táctiles, contrastes visuales y audio guías que pueden escucharse mediante auriculares.

 

 

 

 

 

 

Se aprovecha esta ocasión para desarrollar la Asamblea General y Junta directiva de la Asociación de Desarrollo Rural, con el fín de que puedan verse y valorar acciones que se desarrollan desde la asociación, dentro de los proyectos de cooperación llevados a cabo tales como la ya mencionada NINF@, TRINO, EUROPA ROMÁNICA, AGRORESTAURANTES, MARCA DE CALIDAD, COMUNICACIÓN, etc...

 

Con independencia de los proyectos de cooperación en esta ocasión se dará cuenta a la Asamblea del trabajo desarrollado hasta el año 2011, entre los que se pueden recoger la gestión y tramitación de 211 solicitudes de ayuda a la inversión, tan necesaria para la creación de empleo en el medio rural así como la fijación de población en el mismo. Estas iniciativas son de diversa tipología, tanto productivas como no productivas, entre ellas la creación de nuevas empresas y negocios o bien la recuperación de patrimonio artístico o el afianzamiento de centros socioculturales. Por último y no por ello menos importante la gestión de una la promoción Cultural y Turística de la Comarca AMAYA-CAMINO de SANTIAGO.

 

 

 

 

 

SI DESEAN O NECESITAN PONERSE EN CONTACTO CON NOSTROS NO DUDEN EN HACERLO AL SIGUIENTE MAIL O TELEFONOs.

 

adeco.camino@gmail.com

 

947378536 (Oficina)

o bien

676462670 (Eduardo Francés-Presidente ADECO-Camino)

628424041 (Elena Somavilla-Responsable proyecto Ninf@)

 

PUEDEN VISITAR LA WEB DEL PROYECTO

 

www.pescaninfa.com

Documentos Relacionados