Somos Contratación Contacto Facebook twitter
somos   / contratacion   /   contacta  /    facebook   /    twitter
Noticias

“Debemos recuperar la sabiduría que redide en la arquitectura de nuestros pueblos
Noticias

►El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, inaugura el seminario internacional ECO-ARQ en Castrojeriz junto al presidente de Adeco Camino, Eduardo Francés

►El catedrático de Composición Arquitectónica de la ETSAM José Luis García Grinda, participa como experto en rehabilitación sostenible en el medio rural


Administraciones, estudiosos y agentes locales deben recuperar “la sabiduría que reside en la arquitectura de nuestros pueblos” para que éstos conserven su personalidad y puedan reforzar su atractivo turístico. Así lo ha señalado esta mañana José Luis García Grinda, director del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), durante su participación en el seminario final del proyecto ECO ARQ, en Castrojeriz.


 


Bajo el título ‘Eco Rehabilitación en la arquitectura tradicional’, una veintena de expertos en arquitectura, desarrollo rural, turismo y medio ambiente del sudoeste europeo participan hoy y mañana en el encuentro en el seminario final del proyecto ECO-ARQ.  Este proyecto de cooperación internacional tiene como objetivo la promoción de la restauración sostenible del patrimonio construido como eje de valorización económica de las rutas turísticas como el Camino de Santiago.


 


En opinión de García Grinda, entre las dificultades de técnicos y profesionales se encuentra la propia normativa estatal sobre arquitectura, por la que “en el medio rural carecemos, en muchas ocasiones, de las herramientas urbanísticas para las actuaciones que necesitamos”. Así, el Código Técnico de Edificación “no prevé el empleo de técnicas tradicionales y llega a prohibir alguna de ellas, como el tapial”.


 


Otra de las cuestiones pendientes es una “muy limitada experiencia de ordenación”, de modo que “nuestros pueblos tienen una parte abandonada, otra intervenida con criterios poco adecuados y otra, sustituida por elementos nuevos”. También existen “fuertes carencias en la formación de profesionales”, tanto arquitectos como albañiles, así como una “gran necesidad de sensibilizar a la población”.


 


Por completar el mapa de los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la construcción y la rehabilitación, García Grinda también ha mencionado “la falta de elementos empleados tradicionalmente, como determinados tipos de madera”, así como la existencia de elementos empleados desde siempre, pero “que ya no se sabe emplear, como en el caso del adobe”. “En muchas ocasiones se recurre a gente mayor que explica la forma de trabajar esos elementos, pero en ocasiones ni siquiera se cuenta ya con esa posibilidad”, ha subrayado.


 


El seminario se celebra en el salón de actos del Albergue de San Esteban de Castrojeriz y ha sido inaugurado por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla; el presidente de Adeco Camino, Eduardo Francés, en calidad de responsable del grupo coordinador de ECO-ARQ, y la alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés. Javier Ramírez ha señalado que el Ejecutivo regional “considera la eco-rehabilitación un vector del desarrollo del turismo” y ha subrayado la necesidad de ligar este sector económico con la cultura.


 


También ha destacado “las numerosas actuaciones innovadoras realizadas en Castilla y León al abrigo del turismo rural”, un sector en el que la comunidad autónoma “es líder nacional, con más de 3.700 alojamientos de turismo rural”.


 


El director general de Turismo de la Junta también ha calificado a ECO ARQ como “un referente de buenas prácticas y de formación de los profesionales”, con una trayectoria de tres años “en los que numerosas empresas se han familiarizado con la eco-rehabilitación”.


 


Asimismo, ha situado este proyecto como ejemplo a seguir para muchos centros urbanos de “tantas ciudades europeas” que se han convertido en “grandes espacios peatonales dominados por cadenas y franquicias internacionales con una visión homogénea de todos ellos por contar siempre con los mismos comercios, los mismos hoteles y los mismos cafés”.


 


Por su parte, Ana Cunha y Guillaume Casse, socios de ECO-ARQ procedentes de Portugal y Francia, han mostrado ejemplos de intervenciones de recuperación de patrimonio arquitectónico que han contribuido a consolidar el turismo, como en el Macizo Central francés y la comarca del Xisto, en Portugal


 


Para el presidente de Adeco Camino, Eduardo Francés, la celebración de este simposio supone un impulso importante “para sensibilizar a las comunidades rurales y a los profesionales de la construcción” sobre la rehabilitación sostenible de la edificación tradicional. El responsable del grupo de acción local ha asegurado que, gracias a ECO-ARQ, muchas empresas que no estaban familiarizadas con la rehabilitación ecológica “se han formado en soluciones técnicas  respetuosas con el medio ambiente”.  “La formación en la rehabilitación en el pequeño patrimonio es la clave para consolidar el turismo en la comarca, y en eso seguiremos trabajando los próximos meses”, ha destacado.


 


Además de Adeco Camino, en el proyecto ECO-ARQ forman parte la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, SOTUR (Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León), UNCEAR (Unión de Centros de Acción Rural), ADXTUR (Agência para o Desenvolvimento Turístico das Aldeias do Xisto), APAMAC (Association pour la Promotion de l’Artisanat du Massif Central) y UCCIMAC (Union des Chambres de Commerce et d’Industrie du Massif Central). En cuanto a su gestión, ECO-ARQ se integra en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transnacional INTERREG IV B SUDOE 2007-2013.

Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos