Somos Contratación Contacto Facebook twitter
somos   / contratacion   /   contacta  /    facebook   /    twitter
Noticias

Castrojeriz acoge un seminario internacional sobre rehabilitación ecológica en el medio rural
Noticias

Castrojeriz acoge un seminario internacional sobre rehabilitación ecológica en el medio rural
los próximos 26 y 27 de septiembre

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez y el delegado de la Junta en Burgos, Jaime Mateu comfirman su asistencia.

¡PLAZAS AGOTADAS!


Bajo el título ‘Eco Rehabilitación en la arquitectura tradicional’, una veintena de expertos en arquitectura, desarrollo, turismo y medio ambiente del sudoeste europeo participarán en el seminario final del proyecto ECO-ARQ que se celebrará en Castrojeriz los próximos 26 y 27 de septiembre. Así lo anunciado hoy el presidente de Adeco Camino, Eduardo Francés, en la rueda de prensa celebrada en la Diputación provincial de Burgos.


Este proyecto de cooperación internacional tiene como objetivo la promoción de la restauración sostenible del patrimonio construido como eje de valorización económica de las rutas turísticas, especialmente, aquellas que son transnacionales como el Camino de Santiago.


La asociación Adeco Camino, como grupo coordinador de ECO-ARQ,  actúa como anfitrión y será la responsable de acoger al resto de socios del proyecto pertenecientes a siete entidades de desarrollo rural en diferentes regiones de España, Portugal y Francia, si bien, la organización de este simposio corre a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León.  


El seminario se celebrará en el salón de actos del Albergue de San Esteban y será inaugurado por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla; el presidente de Adeco Camino, Eduardo Francés, en calidad de responsable del grupo coordinador de ECO-ARQ y la alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés.


Entre las principales ponencias, el congreso abordará las técnicas empleadas en la eco rehabilitación, así como sus principales obstáculos a la hora de aplicarlos en el mundo rural; mostrará ejemplos de intervenciones de recuperación de patrimonio arquitectónico en Europa que han contribuido a consolidar el turismo. Asimismo, durante las sesiones se facilitarán algunas herramientas que ayudan a la promoción del patrimonio rehabilitado y se visitarán edificios destacables de la comarca desde un punto de vista arquitectónico. Finalmente, los socios procedentes de Portugal, Francia y otros organismos nacionales expondrán en la última jornada las conclusiones de estos tres años de trabajo dentro de ECO-ARQ.  


Para Eduardo Francés la difusión de este simposio supone un impulso importante para sensibilizar a las comunidades rurales y a los profesionales de la construcción sobre la rehabilitación sostenible de la edificación tradicional. “Si sabemos cómo conservar nuestros bienes tenemos más posibilidades de promocionar y revalorizar ejes culturales y turísticos como el Camino de Santiago –en nuestro caso- la Vía de la Plata, la Arquitectura negra o las Aldeas de Xisto”.


El responsable del grupo de acción local asegura que gracias a ECO-ARQ muchas empresas que no estaban familiarizadas con la rehabilitación ecológica se han formado en soluciones técnicas  respetuosas con el medio ambiente.  “La formación de los profesionales en la rehabilitación en el pequeño patrimonio es la clave para consolidar el turismo en la comarca, y en eso seguiremos trabajando los próximos meses”, confirma.


Además de Adeco Camino, en el proyecto ECO-ARQ forman parte la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, SOTUR (Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León), UNCEAR (Unión de Centros de Acción Rural), ADXTUR (Agência para o Desenvolvimento Turístico das Aldeias do Xisto), APAMAC (Association pour la Promotion de l’Artisanat du Massif Central) y UCCIMAC (Union des Chambres de Commerce et d’Industrie du Massif Central). En cuanto a su gestión, ECO-ARQ se integra en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transnacional INTERREG IV B SUDOE 2007-2013. Por otra parte, el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) ha facilitado el apoyo técnico al proyecto ECO-ARQ.


 


 


 


 


 


 

Línea
Documentos relacionados
Programa del Seminario FinalPrograma del Seminario Final
Programa del Seminario Final
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos