Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Esclusa 10 Ramal Norte
Qué hacer

A su paso por Burgos el Canal de Castilla atraviesa la localidad de Castrillo de Riopisuerga donde se localiza la esclusa 10, ingenio que facilitaba y permitía la navegación.

El Canal de Castilla a lo largo de su trayecto atraviesa diversos desniveles del terreno. Para permitir la navegación y salvar los desniveles se construyeron esclusas, que elevaban o descendían los navíos que en ellas se encontraban.

Constituyen las esclusas uno de los elementos más llamativos del Canal, llegándose a construir en algunos tramos incluso cuatro esclusas escalonadas juntas debido al gran desnivel que tenían que salvar en determinados puntos, ya que el límite de desnivel que una sola esclusa puede cubrir es limitado (unos 25 metros).

En total se cuentan en el Canal 50 esclusas, siendo el ramal norte el que más tenía ya que el relieve era más accidentado. Tipológicamente encontramos esclusas ovaladas y rectangulares. Las ovaladas se fechan en el s. XVIII y corresponden al ramal Norte. Para regular el nivel de caudal de agua se instalaron unos dispositivos mecánicos (compuertas) en cada uno de los extremos de las esclusas, en un principio de madera y posteriormente metálicas. Con el paso de los años estos dispositivos fueron sustituidos por presillas fijas de hormigón.

La esclusa 10 se enclava en un paraje solitario, en que solo destaca el acueducto de un arco de Talda, localizado bajo la parte norte de la misma.
Línea
Check
Categoría:
Patrimonio Cultural
Línea
Check
Localidad:
Castrillo de Riopisuerga
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos