Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Conjunto Histórico Artístico La Villa de Escalada
Qué hacer

Escalada se localiza al noroeste de la provincia de Burgos, junto a un pronunciado meandro que se forma en el curso del río Ebro a su paso por la comarca de las Loras. El río en este tramo sortea y horada el duro material de los macizos rocosos presididos por los altos del Aidal y la Espeluca abriendo profundo desfiladeros y espectaculares cañones. El caserío está prácticamente oculto, casi escondido entre una tupida maleza y los bosques de encina, quejigo, enebro, tejo y arce, que sólo en los lugares más abruptos pierden frondosidad debido a la verticalidad de las rocas.

El origen del pueblo data de s VIII cuando se inició la repoblación de las tierras más próximas a Asturias, la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. La fundación de Escalada se relaciona con el abad Rodanio procedente de Amaya desde donde se enviaban eclesiásticos a distintos lugares. El abad fundó el monasterio de San Martín que al igual que otros cenobios de la época tuvo un importante papel en el momento de colonización medieval. El monasterio era el origen de la repoblación del lugar, y atraía y otorgaba amparo a los pobladores llegados de los valles cántabros.
En el s. IX la zona ya estaba repoblada con gentes procedentes de Toranzo y Esles, traídas por el conde Gundesindo. Las gentes del abad y los señores afirmaban que extender el cultivo en los campos agradaba a Dios, por lo que roturaban los baldíos mediante escalíos, de donde procede el nombre del pueblo. Posteriormente el pueblo fue cuna de varias familias hidalgas que han dejado sus muestras en numerosas construcciones, la más llamativa, el Palacio de los Gallo.
Línea
Check
Categoría:
Patrimonio Cultural
Línea
Check
Localidad:
Escalada
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos