Somos Contratación Contacto Facebook
somos   / contratacion   /   contacta  /    Vía Aquitania  
Qué hacer

Castillo de Arenillas de Muñó
Qué hacer

El castillo se localiza en el núcleo urbano de Arenillas de Muño, al Este de la Carretera a Mazuelo, en un relieve residual de la paramera que en esta zona está muy desmantelada y surcada por una intrincada red fluvial.
Arenillas se ubica en la margen izquierda del arroyo de Valdegalo, subsidiario del arroyo Mazuelo, y ya aparece documentado a mediados del s.XI.
El castillo se levanta en el centro del pueblo, en un lugar llano, consta de un rectángulo alargado con torre del homenaje adosado al Norte. La cerca mide 20 por 33 metros La torre posiblemente construida en el S.XV, de planta cuadrada, de unos 12 m de lado y una altura de unos 30 m. realizada en fábrica de sillarejo trabado con argamasa de cal y arena y con sillares rematando las esquinas. Posee matacanes de triple modillón y se corona con un petril almenado del que aún se conservan varios merlones originales.
No conserva la entrada original situada en el lienzo sur. En todos los lienzos se distribuyen ventanas, saetera y troneras abiertas en diferentes momentos. Aún se mantiene parte del recinto de la fortaleza y la parte inferior de una torre circular al SE del recinto.

Tenemos algunas referencias a esta torre, que aparece por primera vez en manos de la familia de los Padilla, en concreto cuando Isabel forma mayorazgo, pero se desconoce cómo pasó a su propiedad. Sus bienes consistían en casa, torre, heredades y viñas y huertas en Arenillas de Can Muñó, diversas propiedades compradas en pueblos cercanos y la destruída fortaleza de San Vítores.

De hecho, la similitud de esta torre con la de Sotopalacios y la del homenaje del Castillo de Santa Gadea, pertenecientes también a los Padilla, es evidente. Dirección Gral. de Patrimonio JCyL. (servicios.jcyl.es/pweb)
Línea
Check
Categoría:
Castillos
Línea
Check
Localidad:
Arenillas de Muñó
Línea
Línea
Tu rincón
TU RINCÓN
EN LA COMARCA
Linea

Si tienes alguna información que quieres que publiquemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo adeco-cam@cyl.com

Línea
Copyright © 2011 Adeco Camino. Todos los derechos reservados / Aviso legal
Logos
Diseño web: bi comunicación visual / Fotografías: bi comunicación visual / ARCAY Proyectos Turísticos